Vida Extra: videojuegos para superar batallas reales - Psicomemorias
¿Quieres publicar tu artículo en Psicomemorias y ayudarnos en nuestra misión de divulgar psicología?
¡Claro que quiero!

Vida Extra: videojuegos para superar batallas reales

Actualmente es común encontrar videojuegos para mejorar la memoria, aprender matemáticas y entender otros idiomas. Por lo tanto, no es de extrañar que, como nos comentaba nuestro compañero Alfonso en su entrada “Videojuegos ¿Violencia o entretenimiento?” esta industria esté comenzando a contemplar finalidades educativas; lo que antes eran juegos individuales, actualmente pueden evolucionar a juegos cooperativos, de estrategia, centrados en la resolución de puzzles o aventuras gráficas en las que nuestro protagonista debe valorar las consecuencias de sus acciones.

Con frecuencia se siguen manteniendo ciertos mitos, como que los videojuegos crean a niños y niñas aislados/as y sedentarios/as, que el aumento de violencia visual implica la formación de futuros asesinos o que son sexistas e irrelevantes para el uso escolar… Sin embargo, queda demostrado que estos mitos no son veraces en la actualidad.Y es que los videojuegos también están comenzando a ser una moda en el campo de la investigación, además de una industria cultural en expansión constante, lo cual nos da muestra de su gran utilidad actual y de la importancia educativa que puede ejercer en los más pequeños (y no tan pequeños).

Actualmente, los videojuegos pueden funcionar como una herramienta educativa (Fuente: Flickr)

Actualmente, los videojuegos pueden funcionar como una herramienta educativa (Fuente: Flickr)

También en hospitales

Las investigaciones sobre el uso de videojuegos en la educación para la salud empezaron a desarrollarse a mediados de la década de los 90 y actualmente están mostrando un creciente beneficio como instrumento terapéutico en los hospitales. En nuestro país contamos con la inestimable ayuda de la ONG Juegaterapia, la cual se dedica a la recogida de juguetes, videojuegos y consolas con el objetivo de donarlas a diversas áreas de oncología infantil.

La misión que desempeñan los videojuegos en este ámbito es que los niños y niñas con enfermedades puedan “olvidarse” de sus tratamientos, disfrutar en compañía, jugar y divertirse, además de ofrecer posibilidades para aliviar sus niveles de estrés y ansiedad asociados a medicación y operaciones… En definitiva, que los niños y niñas consigan sobrellevar la estancia y el tratamiento en el hospital.

Diversos estudios, como el de la Escuela de Medicina Keck, en la Universidad de Carolina del Sur, afirman que el uso de videojuegos en hospitales es beneficioso también para los padres, puesto que pueden comprobar que sus hijos se sienten bien a pesar de sus problemas de salud; además se ha demostrado que su uso esporádico consigue reducir la percepción del dolor asociada a los efectos secundarios de algunos medicamentos. Este efecto es conocido como “Anestesia Virtual”.

Otros resultados que han arrojado diversas investigaciones internacionales consisten en que el uso de videojuegos es capaz de reducir el estrés, la ira, la sensación de fatiga, el miedo a los medicamentos y la ansiedad ante intervenciones quirúrgicas en niños y niñas.No olvidemos que mientras los niños y niñas están jugando, su atención se centra mayormente en el videojuego y su historia, por lo cual pueden divertirse y a la vez relajarse y prestar menos atención a sus sensaciones fisiológicas.

Los “Fun Centers”

Vista y comprobada la eficacia de esta iniciativa, no es de extrañar que en Estados Unidos cada vez sea más creciente el uso de videojuegos en hospitales a través de los “Fun Centers“:  Estos centros consisten en unidades móviles de entretenimiento que suelen incluir una pantalla plana de televisión, un DVD para videojuegos, el sistema GameCube™ de Nintendo y unidades de la consola Wii.

Aunque los destinatarios principales suelen ser los niños, esta iniciativa también se está extendiendo a personas de la tercera edad (para mejorar su agilidad mental) o en rehabilitación. Gracias a juegos de la Wii (como los de Wii Sports) los pacientes pueden llevar a cabo sus tablas de ejercicios dentro del hospital y siendo supervisados por un profesional.

En España también contamos con hospitales que han creado diversas salas de juegos destinadas al divertimento de los más pequeños, dos ejemplos son el Hospital Carlos I y el Hospital Gregorio Marañón.

Los Fun Centers no sólo entretienen, sino que funcionan como un factor protector de los niños y niñas hospitalizados (Fuente: Google Images)

Next Level

Además del uso de consolas en hospitales, actualmente también contamos con juegos creados específicamente para enseñar procesos que ocurren dentro del cuerpo, mejorar hábitos saludables, disminuir el estrés y la ansiedad, desmitificar algunas enfermedades y evitar el estigma sobre los pacientes.

A continuación, mostramos algunos de éstos (pinchando sobre cada título podréis acceder a información externa)

Para PC

  • Plan-it Commander: Un juego online que fomenta el comportamiento estratégico y la conducta prosocial mediante la consecución de misiones y retos. El juego está dirigido a niños que padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). 
  • That Dragon, Cancer: Juego de aventura gráfica que muestra las vivencias de unos padres junto a su hijo pequeño enfermo de cáncer, planteando retos para concienciar sobre esta enfermedad. Los beneficios del juego se donarán a favor de la investigación contra el cáncer. 
  • Islands: Videojuego creado para el Hospital Bellvitge de Barcelona. Está diseñado para tratar la ludopatía y trastornos alimentarios. El protagonista debe conseguir salir de una isla, enfrentándose a diferentes retos mediante los cuales sólo puedes avanzar si demuestras poseer capacidad de autocontrol.
  • Re-Mission: Videojuego creado para jóvenes con cáncer, en él los jugadores pilotan a Roxxi, la cual debe destruir las células cancerosas luchando contra infecciones bacterianas y gestionar adecuadamente los efectos secundarios derivados del cáncer y su tratamiento.
  • Zack vs mutantes: Juego pensado para niños y niñas con diabetes. Durante la aventura, el protagonista tendrá que ir mirando sus niveles de glucosa en la sangre, comer cuando sea necesario para reponer energías y encontrar a los mutantes que  viven en la ciudad. El objetivo será convertirse en un superhéroe y demostrar que las personas con diabetes pueden llevar una vida normal si siguen las preinscripciones del médico. 
  • Alz: En este juego se pretende concienciar sobre el alzheimer. El protagonista es un hombre sin rostro al que debemos ayudar a darle sentido al entorno que le rodea, el cual se manifiesta difuso y extraño.  
  • I’m Positive: Mediante este videojuego, creado por el Centro de Control y Prevención de enfermedades Estadounidense (GDC) se toma conciencia acerca del SIDA. El juego consiste en una narración interactiva que enseña diferentes formas y alternativas de actuación a partir del momento en el que recibes la noticia de que tu pareja ha dado positivo en esta enfermedad.
  • Ben’s Game: Creado a través de la fundación Make a Wish y con el apoyo de Lucas Arts. El protagonista de este videojuego, montado sobre una tabla de surf, ha de conseguir los siete escudos para protegerse de algunos de los efectos secundarios del cáncer. 

Aplicaciones para dispositivos (Apps)

  • Trasplante de médula: Aplicación diseñada para el hospital infantil universitario Niño Jesús, mediante la participación de Gametopia y Atresmedia. El juego va destinado a niños que van a someterse a un trasplante de médula y pretende enseñar tanto a niños como a padres cómo deben cuidarse antes, durante y después de la operación. 
  • Bye, bye fears: Aplicación dirigida a niños y niñas de entre 3 y 8 años. El juego pretende trabajar los miedos e inseguridades en los más pequeños y consiste en ayudar a los protagonistas a reírse de los monstruos que aparecen en sus habitaciones, a dormir o aprender a no enfadarse.
  • EM – Fighter: El objetivo de este juego es concienciar sobre la esclerosis múltiple. La protagonista es la neurona Neuri, la cual deberá enfrentarse a obstáculos que la enfermedad va mostrando a través de diversos retos e ir ganando puntos para combatirla. 

Como podéis comprobar, el uso de videojuegos actuales trasciende la finalidad del ocio para adentrarse en una labor educativa e incluso interventiva en ciertas enfermedades, dotando a los jugadores estrategias de afrontamiento, solución de problemas y generación de alternativas de respuesta ante situaciones adversas. No nos cabe duda de que esta nueva manera de entender los videojuegos seguirá avanzando y desarrollándose como un método eficaz para llegar tanto a los más pequeños como a los adultos.

¿Cómo colaborar?

Si estáis interesados en colaborar o ejercer voluntariado en hospitales, no dudéis en poneros en contacto con asociaciones como la  www.aecc.es (Asociación Española contra el Cáncer) o con www.juegaterapia.org para donar juguetes, consolas o videojuegos que podrán ser de gran utilidad para los niños y niñas.

También podéis colaborar a través de www.humblebundle.com, una eficaz iniciativa por la cual se ponen en venta packs de videojuegos, libros y otros contenidos digitales al precio que desee pagar el consumidor. El importe de los beneficios se destina a obras de caridad u organizaciones benéficas, entre las que se encuentran algunas dedicadas a la intervención en hospitales, como Child’s play charity.

Para saber más…

  • Una tesis: “El videojuego en los hospitales; Diseño e implementación de actividades y formación de educadores” (Eva Perandones Serrano)
  • Una investigación: “Uso de videojuegos en el tratamiento del dolor” (Dra. Mª José Busto Martínez, Joaquín Pérez Martín) 

Sobre Alba Sotelino Couñago

Psicóloga habilitada para ejercer actividades sanitarias y especialista universitario en Fortalecimiento de la Resiliencia en Niños y Jóvenes en Riesgo de Sociofamiliar. Master en ABA España aprobado por la Behaviour Analyst Certification Board (BACB). Actualmente mantiene su labor profesional en el Centro Origami de psicología y logopedia ejerciendo como psicóloga en el ámbito infantil y juvenil. También ha impartido programas del Instituto Andaluz de la Mujer para el fomento de la participación social y asociacionismo. Actualmente estudia un curso para ejercer como agente en igualdad de género.

2 Interacciones

  1. 30/03/2015

    […] Vida Extra: videojuegos para superar batallas reales […]

  2. 18/12/2016

    […] tanto sociales (por ejemplo, sobre la agresividad), como de entrenamiento en habilidades o recuperación de enfermedades. Una de las vertientes más fuerte actualmente son los entornos competitivos. Han pasado de ser un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te guste...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar