Es habitual que muchas personas se sorprendan cuando se enteran de que los psicólogos investigan con animales. Solemos tener en la cabeza la imagen del psicólogo en su consulta atendiendo a sus pacientes, pero esa es sólo una parte de la Psicología. Para saber tratar a los pacientes, es necesario investigar cuáles son las causas que nos llevan a enfermar psicológicamente, cómo se desarrollan estas enfermedades y cuál es la mejor manera de abordarlas.
En este breve vídeo podemos ver un ejemplo de una de las muchas herramientas que se usan en la investigación. La electrofisiología nos permite estudiar la actividad eléctrica de las células y los tejidos biológicos. Con esta herramienta podemos incluso escuchar la actividad eléctrica de las neuronas. Como si de un murmullo se tratase, podemos oír un continuo chisporroteo como el de las palomitas de maíz.
Como comentamos en el artículo «Navegando en un bosque de neuronas«, May-Britt y Edvard Moser han ganado este año el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su labor es todo un ejemplo de dedicación, respeto por los animales y, sobre todo, pasión por su trabajo: