Psicoviñetas: la psicología a través del cómic - Psicomemorias
¿Quieres publicar tu artículo en Psicomemorias y ayudarnos en nuestra misión de divulgar psicología?
¡Claro que quiero!

Psicoviñetas: la psicología a través del cómic

Desde sus comienzos, los cómics han sido una vía de entretenimiento que se ha extendido durante varias generaciones ¿Qué padres no conocen a los “X-men” o a “Spiderman”? Sirviendo además como inspiración cinematográfica con películas de superhéroes y otras con personajes nacionales como “Mortadelo y Filemón”.

Actualmente esta industria vive un proceso de evolución, ya que los cómics están añadiendo además una función educativa y fortalecedora del aprendizaje.

La psicología, consciente de este cambio, ha aportado su propio trabajo artístico.

El cómic como medio de comunicación de masas

El origen del cómic siempre ha estado estrechamente vinculado a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que se origina. A pesar de que asociamos esta industria a las batallas entre superhéroes, lo cierto es que las raíces de los cómics se encuentran en el periodismo satírico y como una estrategia de marketing por parte de ciertos periódicos estadounidenses para atraer a un mayor número de lectores.

Esta industria logró su hegemonía mundial durante las décadas de los 60 y de los 70, poniendo el foco principal en la cultura estadounidense. En aquella época diversas obras sirvieron a los jóvenes como forma de inspiración para manifestarse contra el gobierno (los llamados Cómics de Contracultura) y funcionaron como forma de concienciación y protesta ante la sociedad consumista y los estándares políticos del momento.

Actualmente, nos encontramos inmersos en la era de los medios de comunicación…  Gracias a las redes sociales, la prensa y la televisión podemos acceder a una información que hace décadas se nos antojaba imposible y los cómics no se han quedado atrás, ya que a lo largo de los años ha ido evolucionando hacia otros formatos y tipos de lectores más adultos. Su desarrollo se extiende desde novelas gráficas y revistas hasta la industria del videojuego, el cine y la televisión.

Pero ¿Qué tiene que ver ésto con la psicología?

La psicología y el cómic

Tradicionalmente, la psicología no ha sido un tema recurrente en la industria del cómic mundial; sin embargo, en la actualidad sí podemos resaltar algunos trabajos que, aparte de  hacernos pasar un buen rato, también logran concienciar acerca de diversos problemas psicológicos  y enseñarnos cómo funciona nuestro cerebro.

En este artículo vamos a hablar de algunos de ellos.

Trastornos psicológicos en los supervillanos.

A lo largo de las últimas décadas, la industria del cómic ha asociado ciertos trastornos psicológicos con personajes que poco tienen que ver con los superhéroes que todo lo pueden.

Destacamos algunos de estos personajes:

–        Joker (Batman): quizás el villano más popular y carismático de los últimos años, además de un personaje que ha logrado ser muy popular gracias a la interpretación de Heath Ledger en la trilogía dirigida por Christopher Nolan (2005-2012) y en la reciente serie Gotham (2014) Este villano posee el típico perfil de psicopatía (un “diagnóstico” bastante recurrente al hablar de supervillanos en los cómics)

–        Wade Wilson (El Mercenario Bocazas, Deadpool): Este personaje del universo Marvel, cuya película podremos ver en 2016, padece esquizofrenia

–        Rorschach (de la saga Watchmen): personaje que sufre sintomatología paranoide a raíz de las secuelas que se produjeron como consecuencia de una infancia perturbadora (para esta popular figura del cómic, el mundo funciona como una gran conspiración de los enemigos para conseguir el estatus dominante)Destacamos que su nombre está inspirado en un conocido test proyectivo usado en psicología

–       Tony Stark (Iron Man): Sí, este superhéroe de Marvel nos enseña que “los buenos” también pueden tener un “lado oscuro” En algunos de sus cómics podemos observar síntomas de depresión y ansiedad. Stark mantenía una dependencia con el alcohol con el propósito de lidiar con sus problemas personales, acarreando consigo apatía y tristeza.

Como podemos comprobar, la psicología ha estado presente de una manera indirecta en el desarrollo de un variado elenco de personajes de cómic. Sin embargo, normalmente ha estado asociada a los supervillanos y  a personajes oscuros cuyas intenciones principales se basan en hacer el mal y extender el caos, ya sea en una ciudad como creando un gran malestar interior en los protagonistas.

Tradicionalmente, la psicología se ha mostrado más presente a la hora de retratar a supervillanos. Fuente: Google Images

A modo de breve crítica, no es extraño que vistos los ejemplos anteriores, de la impresión de que los problemas psicológicos en personajes contrapuestos al héroe fomentan la disposición al caos y enfatizan el comportamiento antisocial, sin ir más allá y sin hacerlos sufrir. Por el contrario, cuando el sufrimiento viene dado por los superhéroes o los protagonistas (Tony Stark o Batman y la fobia a los murciélagos o Lobezno con sintomatología de trastorno por estrés postraumático) existe una mayor recreación en el dolor y en cómo este puede ser canalizado hacia algo productivo, que no produzca ningún mal ajeno y anime a hacer “el bien”

¿Será que el cómic ha asociado los trastornos mentales a los villanos?

Al asociar comúnmente los problemas psicológicos a los “malos de la historia”, se nos puede dar a entender que la maldad tiene cierta justificación por el padecimiento de un trastorno y a su misma vez, haciendo la asociación inversa: las personas con un trastorno psicológico pueden ser peligrosas o malvadas, estigmatizando así la salud mental de cara a los lectores. Por tanto lo que podría ser un ejemplo positivo y constructivo, puede convertirse, en ciertos aspectos,  en una herramienta para denostar más si cabe a las personas con problemas psicológicos.

espantapajaros

“Comencé a realizar experimentos en el miedo y sus efectos posteriores. Mucho tiempo se pensó que había ido demasiado lejos. Me llamaron loco. Así que ahora, van a aprender la verdadera naturaleza de horror” Espantapájaros (Batman) Fuente: Flickr

Visto lo anterior, os animamos a que os hagáis las siguientes preguntas: ¿existen cómics que de verdad nos enseñen pautas de comportamiento? ¿O que nos enseñen a conocer cómo funciona nuestro cerebro?¿ O concienciarnos sobre algunos trastornos? Como comentábamos anteriormente, la respuesta es afirmativa.

A continuación vamos a conocer algunos ejemplos que nos ayuden a ilustrar esta afirmación:

Cómics para concienciar

La primera obra que destacamos se trata de “El Cauterizador” de Vicente Damián Fernández Gomis. Este cómic está centrado en las enfermedades mentales y el autor nos presenta a varios especialistas en el campo de la psiquiatría que están buscando una vía para intentar dar remedio a un caso grave de enfermedad mental. La única solución viable parece ser la de contratar los servicios de un personaje llamado Andy, el cual tendrá que introducirse en la mente de la chica que padece la enfermedad y “extirpar el mal de su subconsciente”, dibujandonos además el mundo interior del protagonista, mostrándonos cómo las emociones juegan un papel decisivo para el desenlace.

Si queréis saber más sobre esta obra y su creador, no os perdáis su entrevista para radio televisión española haciendo click en el siguiente enlace.

El segundo proyecto que destacamos, viene de la mano de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con esquizofrenia (Amafe) la cual ha elaborado y editado por sus propios medios un cómic, cuyo título es Más allá del mito. Mi día a día con la esquizofrenia” El objetivo principal de esta obra consiste en contribuir a la detección temprana y la lucha contra el estigma de este trastorno mental, además de lanzar un mensaje positivo acerca de la recuperación y la desmitificación del trastorno, arrojando esperanza a aquellos jóvenes recién diagnosticados con la enfermedad. Ofreciendo también pautas para poder combatirla (desarrollo de la capacidad crítica, afrontamiento del estrés y pedir ayuda entre otros). La historia se basa en el testimonio real de tres personas que conviven con la enfermedad y dan cuenta sobre el estigma social que soportan día a día. El cómic se puede descargar gratuitamente pinchando en el siguiente enlace.

La siguiente obra que mencionamos lleva por título “La historia de Luis. Proyecto Chamberlin para sensibilizar sobre la esquizofrenia. Con esta obra, los autores pretenden profundizar en las diferentes situaciones a las que Luis debe enfrentarse. Nuestro protagonista padece esquizofrenia y en este cómic el lector podrá encontrar información tanto de enfermedad como de los abordajes médicos y psicosociales que pretenden favorecer una mayor integración social y laboral de los afectados. De esta forma, en el cómic también se facilita información sobre la enfermedad, la atención psiquiátrica y la rehabilitación psicosocial y laboral, destinado tanto a la persona con esquizofrenia como a sus familiares y personas cercanas.  Pinchando sobre el siguiente enlace, podréis descargar el cómic de manera gratuita.

“¿Podríamos imaginar un mundo en el que tuviéramos “ceguera mental”? Es decir, imaginemos por un instante que viviéramos en una sociedad donde: no tendríamos en cuenta al resto de personas, sería muy difícil entender las normas sociales, no seríamos capaces de ponernos en el lugar de los demás, no nos interesaría relacionarnos con el mundo ya que no estarían dentro de nuestro centro de interés, no entenderíamos por qué debemos respetar determinados comportamientos sociales (saludar, no hablar siempre de los temas que nos gustan, saber despedirse y no alargar la conversación, hablar con un tono de voz adecuado, saber cuando la gente habla con ironía, comprender los chistes, etc.). Añadamos que, a veces, emitiríamos sonidos o llevaríamos a cabo movimientos automáticos e involuntarios peculiares llamados estereotipias, y que éstos se podrían producir en cualquier momento y/o lugar. Es difícil, ¿verdad?, pero sin embargo, ¿podríamos hipotetizar las consecuencias?, aislamiento social, soledad, ansiedad, tristeza, desorientación, incomprensión, ambigüedad…”

Con esta introducción, la Asociación de Autismo de Burgos nos presenta su trabajo “COMIC-TEA. Materiales para la enseñanza de habilidades sociales a personas con autismo a través de tiras cómicas e imágenes” en el cual, se pretende enseñar diferentes tipos de respuesta ante situaciones sociales de una manera cercana, sencilla y divertida, sobre todo para los niños y adolescentes (Respetar el turno de palabra, saludar y decir adiós, no interrumpir, hablar con un tono de voz correcto…) Si queréis saber más o tenéis curiosidad acerca de los aspectos a trabajar con personas con autismo, podeis visualizar y descargar material e información adicional pinchando sobre el siguiente enlace 

¡Cómo podéis comprobar, en nuestro país no  faltan iniciativas ni creatividad y esfuerzo para llevarlas a cabo!

Neuro- Cómics

Además de enseñar y concienciarnos acerca de desórdenes mentales, los cómics también se han hecho un hueco en la neurología, mostrándonos qué funciones cumple nuestro cerebro y acercando la neurociencia a los más pequeños (y no tan pequeños).

En referencia a lo anterior, destacamos el web cómic DENDROS (Crecimiento), creado por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). El objetivo principal de este proyecto es acercar el conocimiento sobre la ciencia a los jóvenes, despertar su interés por carreras científicas y entregar material de alta calidad a los docentes. En este web cómic, el Sistema Nervioso Central se convierte en una aventura. La historia comienza cuando el profesor Ernesto, destacado neurobiólogo, y creador de la máquina que permite explorar el SNC mediante una simulación virtual, se da cuenta que sufre amnesia. A consecuencia de esto le pide a su nieto Reimi – un estudiante mediocre cuya única pasión son los ordenadores – y a Kai– estudiante genio y amante de las ciencias – que utilicen la máquina DENDROS para intentar curar su enfermedad. El usuario debe tomar decisiones para poder seguir leyendo la historia. Este cómic también ofrece material de apoyo (animaciones) para los docentes, el cual les facilitará profundizar en ciertos temas de contenido más específico.

Gracias a la obra NEUROCÓMIC (Dr. Matteo Farinella y Dra. Hana Roš) podremos acompañar a un personaje perdido en su propio cerebro. A través de una extraña travesía por el interior de las neuronas, conoceremos las reacciones químicas y eléctricas que dan como resultado nuestras sensaciones y pensamientos, así como los científicos que las han descubierto, desde Santiago Ramón y Cajal a Eric Kandel, pasando por Ivan Pavlov o Sir Alan Hodgkin y Sir Andrew Huxley. Si queréis leer algunas páginas, sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace.

En definitiva ¿Qué nos aporta el uso de cómics en psicología?

Como hemos podido leer, el valor del uso de los cómics trasciende una labor centrada en el entretenimiento para focalizarlo en un recurso hacia la transmisión de conocimientos y pautas, los cuales favorecen la puesta en práctica de diferentes respuestas aprendidas a lo largo de las viñetas.

Los cómics son materiales más atractivos que los tradicionales libros de texto o la wikipedia. Además, mediante estos materiales  los lectores pueden verse más identificados con los protagonistas y formar parte de la historia. De esta forma, podrán asimilar mejor los conocimientos y enseñanzas que pretenden transmitir.Psicoviñetas

Como podemos comprobar, en psicología ya contamos con cómics acerca de diversos trastornos, los cuales pueden funcionar como una ayuda muy positiva tanto para la gente que los vivencia, como para sus familiares y el resto de población en general.

¿Dónde los podemos usar?

Actualmente, no es raro encontrar propuestas e iniciativas acerca del uso educativo de los cómics. En la web www.eduteka.org podemos encontrar materiales y desarrollo de contenidos acerca del uso de las viñetas como recurso hacia el aprendizaje.

La labor educacional de este tipo de obras no debe ser considerada como algo destinado únicamente hacia la población infantojuvenil. Estamos seguros que muchos materiales estudiados en la universidad pueden ser mejor asimilados si los combinamos con algunas de estas viñetas, funcionando además como un posible apoyo para los docentes.

El uso de los cómics también puede ser interesante en el desarrollo de talleres o sesiones en diversas asociaciones, en charlas a familiares y como material a trabajar en casa, involucrando de esta manera a padres, madres, hermanos y amigos.

Creo que no nos cabe duda sobre que la industria del cómic va a sorprendernos mucho en los próximos años. Mientras tanto, dejémonos llevar por una buena lectura que, además de entretenernos, nos enseñe.

Para saber más…

Sobre Alba Sotelino Couñago

Psicóloga habilitada para ejercer actividades sanitarias y especialista universitario en Fortalecimiento de la Resiliencia en Niños y Jóvenes en Riesgo de Sociofamiliar. Master en ABA España aprobado por la Behaviour Analyst Certification Board (BACB). Actualmente mantiene su labor profesional en el Centro Origami de psicología y logopedia ejerciendo como psicóloga en el ámbito infantil y juvenil. También ha impartido programas del Instituto Andaluz de la Mujer para el fomento de la participación social y asociacionismo. Actualmente estudia un curso para ejercer como agente en igualdad de género.

4 Interacciones

  1. Yo dice:

    Mal muy mal, dices que si deadpool tiene esquizofrenia o que tal otro padece tal cosa pero no explicas por que, ese análisis es muy incompleto

  2. Gerard dice:

    Interesante, estaria bien que buscaras comics con una mirada de la salud mental en primera persona, no todo queda en el profesional.

  1. 12/11/2015

    […] Psicoviñetas: la psicología a través del cómic […]

  2. 31/01/2018

    […] Psicomemorias. (2 de Noviembre de 2015). Psicoviñetas: la psicología a través del cómic. (A. Sotelino, Editor) Recuperado el 27 de Enero de 2018, de https://www.psicomemorias.com/psicovinetas-la-psicologia-a-traves-del-comic/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te guste...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar