Policía V Psicología: Dawn of Justice - Psicomemorias
¿Quieres publicar tu artículo en Psicomemorias y ayudarnos en nuestra misión de divulgar psicología?
¡Claro que quiero!

Policía V Psicología: Dawn of Justice

ACTUALIZACIÓN 26 DE MAYO DE 2016: Dos semanas después de publicar este artículo se anuncia en el BOE una reconversión casi total del temario de psicología de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía. ¿Casualidad o causalidad? En cualquier caso, felicidades a todos los psicólogos y psicólogas por este paso adelante.

Quienes hayan tenido la osadía de decidir presentarse a unas oposiciones se habrán visto con miedo a ser enterrados vivos por sus apuntes. En el caso concreto de las de Policía Nacional, sobre todo en su Escala Ejecutiva, habrán tenido que enfrentarse a una gran cantidad de Psicología. Para muchos psicólogos que se presentan a estas oposiciones, como nosotros, de primeras esto habrá despertado la esperanza de no tener que invertir demasiado tiempo para repasar esta parte del extenso temario… Sin embargo, lo más probable es que, al analizar detenidamente el contenido de estos temas, haya corrido a esconderse horrorizado o incluso haya echado mano a un crucifijo para protegerse… ¿De qué hablamos? En el presente artículo intentaremos presentaros algunos de los puntos más flacos de la Psicología que un opositor de la Policía Nacional tiene que aprender.

Estás gordo así que eres demasiado vago para delinquir

Y se quedan tan anchos… Por suerte, esto no es literal del temario de las editoriales (que sepamos) pero es una conclusión que se puede extraer de las “investigaciones” de Kretschmer y Sheldon en las que relacionan la constitución física con la inclinación a delinquir y romper normas sociales.

Aunque, con el tiempo, algunos de sus términos como “ectomorfo”, “endomorfo” o “mesomorfo” han quedado para referirse exclusivamente a la forma corporal, lo cierto es que en la mayoría de manuales se vuelca de forma literal la relación de estos rasgos físicos con otros de personalidad y conductuales (agresividad, inestabilidad emocional, poca sociabilidad…). Un ejemplo: “Los sujetos viscerotónicos (entrados en carnes) son personas más cómodas, sociables y amables, lo que hace menos probable el desarrollo de conductas violentas…”. Que se lo digan al “Chapo” Guzmán, por ejemplo.

Con un creciente problema de obesidad en la mayoría de países desarrollados al menos estaremos de suerte, ya que, según esta lógica, las tasas de delincuencia deberían caer en consecuencia. ¡Kalise para todos!

Psicoanálisis, psicoanálisis y mas psicoanálisis

Los lectores que lleven con nosotros desde hace tiempo pueden pensar que en Psicomemorias tenemos una cruzada contra el Psicoanálisis, pero no es así. Tenemos una cruzada contra las pseudociencias por el daño que hacen a quienes recurren a ellas. Y, aunque haya parte de este paradigma que haya sabido aislar las teorías más rocambolescas y frívolas, renovándose, lo cierto es que el temario hace hincapié en la versión más arcaica del mismo.

Si Marhuenda es comisario honorario, ¿por qué no va a poder Freud?

Si Marhuenda es comisario honorario, ¿por qué no va a poder Freud?

Las teorías de Freud son la tónica general, desde sus etapas de desarrollo psicosexual a la mismísima definición de la personalidad como lucha del Yo, el Ello y el Superyo… ¿Para qué le sirve a un futuro policía saber que la etapa anal es de los dos a los tres años en lugar de aprender enfoques más modernos? ¿Es tan importante la historia de la Psicología para la policía? Espera sentad@ la respuesta.

Genes criminales

Esta idea es una consecuencia más del auge de la explicación biológica de la conducta humana que tan de moda se puso a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue una época en la que, gracias a descubrimientos en torno a la influencia de nuestra química y fisionomía en la forma de comportarnos, todo intentó convertirse en una consecuencia directa de los mismas, no contemplando una influencia real del entorno, las relaciones sociales, el aprendizaje en nosotros. Aunque nuestra fisiología es indivisible de nuestras emociones y pensamientos, no basta para explicar por completo nuestro comportamiento. Este punto si aparece matizado en muchos de los temarios policiales, pero a posteriori.

Tú te lo has buscado, marginado

Perlas como que los vagabundos se autoexcluyen de la sociedad por no compartir sus valores, metiendo además en el mismo saco a inmigrantes y algunas modas urbanas, es algo que habrá hecho arquear las cejas de incredulidad a más de un opositor. Muchas opositores y opositoras también habrán encontrado semejantes hachazos sobre el papel de la mujer en la sociedad en algunas editoriales. Sí, hay para todos.

En lugar de dar una explicación exhaustiva y desde diferentes puntos de vista sobre la marginación, ya sea social o económica (si es que tiene sentido separar ambas cosas) en los temas que la policía pide conocer a sus aspirantes se tira de prehistoria científica y de bajeza moral para despachar alegremente un problema en aumento como es la desigualdad económica y la cada vez más grave exclusión social. Esperamos sinceramente que no se profundice en eso en las lecciones que se imparten al entrar.

De frikis metaleros y su religión Tolkeniana

Porque la psicología social no se iba a librar de esto, llegamos al punto en el que se nos habla de las tribus urbanas. Comienza bien, dando una buena definición del término que hace pensar que esta parte será llevada correctamente, así como unas características relativamente acertadas (uso de símbolos comunes, fuerte sentido de grupo, uso de determinada indumentaria característica, etc.) y otras que no (consumo de drogas y alcohol, carácter marginal y rebelde, etc.). Pero ahí acaba todo. Entonces llega la explicación de algunas tribus urbanas a las que clasifica como de “carácter violento” o de “corte pacifista” (todo esto para evitar ningún posible sesgo, por supuesto).

Por ejemplo, cuando habla de los okupas, a los que califica de carácter violento, los define como antisistema y rechazo violento a la policía. Anarquistas y comunistas. Claramente, en la situación actual de nuestro país, donde hay mucha gente que “ocupa” sus propias casas, no podemos hablar de una tribu urbana, sino de una situación social dada en un tiempo determinado de la vida de una persona. Puede que haya gente cuya filosofía de vida sea vivir de la ocupación, pero no todos los okupas forman una enorme tribu urbana.

Con los raperos o hiphoperos ocurre lo mismo. Los resume en Grafitis y break. Delincuencia en estado natural. Duros y violentos. Apolíticos. Claramente quien escribió esto vive en el Bronx de hace 30 años. Solo faltaba que pusiera en negrita la palabra negros. Si este artículo llega a quien escribió esto, le recomendamos encarecidamente que escuche algo de Nach, Chojin, ZPU o prácticamente cualquier rapero nacional. De verdad, no todo el rap es pistolas y ajustes de cuentas.

Pero, sin lugar a dudas, la tribu urbana más peligrosa son los frikis metaleros. Usan palos. Profesan “religión” Jedi, Klingon o Tolkeniana. Apolíticos. Este para nosotros es el mejor y no sabemos por dónde empezar. Usan palos. ¿Para qué usan palos? ¿Cómo bastón? Imagino que como sable de luz o espada. Muy peligrosos son, porque además profesan religiones paganas que llevan a la gente a cometer actos terribles.

Frikis metaleros entrenando para dar un golpe de estado. El del suelo reza a Jar Jar Binks para que le dé Fuerza.

Frikis metaleros entrenando para dar un golpe de estado. El del suelo reza a Jar Jar Binks para que le dé Fuerza.

Respecto a las tribus de “corte pacifista” tampoco acierta mucho. Aquí podemos encontrar a los rockanroleros, a los que resume con Motos, cervezas, mujeres. Apolíticos; porque no puedes ser rockanrolero si te gustan los coches, el vino y los hombres. O a los hippys o jipis definidos como Demagogos. Amor libre. Apolíticos. No confundir con los hippies. Demagogos y apolíticos. ¿No lleva la demagogia implícita la política?

Neurociencia del S.XX

No son capaces de reproducirse: nacemos casi con el número máximo de neuronas que vamos a tener en nuestra vida, a partir del nacimiento estas células van madurando y muriendo, pero nunca reproduciéndose. El número máximo de neuronas de cada individuo se alcanza a los pocos meses de nacer.

Y como eso es lo que siempre se ha dicho, está bien…si fuera 1998. Sí. Hace casi 20 años que se encontraron los primeros indicios de neurogénesis (creación de nuevas neuronas) en algunas zonas específicas del cerebro. Pero da igual, sigamos con el tópico. Las neuronas se reproducen durante la vida, y lo contrario es un mito que ya abordamos desde Psicomemorias.

Otro tópico con el que siguen dando guerra es el de la lateralidad funcional de los hemisferios cerebrales. Seguro que todo el mundo ha escuchado alguna vez que el hemisferio dominante se encarga de las operaciones lógicas y el otro de las emociones y características creativas. Bien. Eso es simplemente falso. Es una explicación tremendamente reduccionista del funcionamiento cerebral. Ni las funciones están tan diferenciadas entre hemisferios ni la dominancia hemisférica está relacionada con las funciones que citan. A esto se unen otros tópicos antediluvianos sobre el funcionamiento de la memoria y las actitudes, además de definiciones torticeras sobre condicionamiento o la facilitación social, con resultados desastrosos.

psicologia v policía

Con ejemplos así queda patente la visión tan antigua y sesgada de nuestra ciencia que se exige conocer a los opositores a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto suscita dudas más preocupantes: ¿Una vez en la academia se inculca la misma visión arcaica de la Psicología? ¿Se da más peso a la historia que a los conocimientos novedosos e investigaciones empíricas? Si todo esto es así ¿qué aplicación posible tienen los conocimientos más modernos que hemos ido adquiriendo durante la carrera o estudios posteriores dentro del cuerpo?

Esto es una muestra más de que la situación precaria de la imagen que se tiene de la Psicología en nuestra sociedad se extiende a todos los sectores. Sólo con la entrada e integración en puestos relevantes de profesionales de nuestra ciencia a las distintas áreas laborales podremos ir poniendo en valor nuestro papel, e ir consiguiendo que toda la sociedad sepa cual es la verdadera Psicología.

Sobre Alfonso Muñoz

Psicólogo formado en Italia en Psicología Clínica y Jurídica. Anteriormente estudiante interno de Evaluación Psicológica, participó en una tesina sobre psicopatología en militares y una investigación en el Laboratorio de Conducta Animal, Aprendizaje, Cognición y Neurociencia de la Universidad de Sevilla. Es además Experto Universitario en análisis del terrorismo yihadista, insurgencia y movimientos radicales.

2 Interacciones

  1. 23/05/2016

    […] Policía V Psicología: Dawn of Justice […]

  2. 27/11/2016

    […] científica? Cómo va a pensar nadie eso si hasta los estudiantes a policía tienen que leer magufadas desfasadas. 3 – No se puede generalizar, cada persona es un mundo. ¡Incluso los gemelos! Y sin […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te guste...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar