Psicólogos de Emergencias, crisis y catástrofes
¿Quieres publicar tu artículo en Psicomemorias y ayudarnos en nuestra misión de divulgar psicología?
¡Claro que quiero!

Emergencias, crisis y catástrofes: psicólogos en el momento cero

“…después de los policías, las ambulancias y los bomberos, ahora llegan puntualmente al lugar del siniestro unos equipos de psicólogos dispuestos a recoger del suelo las almas que también se han roto…” M. Vincent

¿Qué es una situación de emergencia? La mayoría nos hemos encontrado con una situación de este tipo, las más frecuentes son los accidentes de tráfico: peatones, motos o coches y autobuses. A veces, en un primer golpe de vista comprendes qué está sucediendo: cuerpos tumbados en el suelo, humo, fuego, personas gritando… elementos que nos advierten claramente que ha ocurrido algo horrible de forma inesperada. Otras pueden no ser tan claras y carecer de estos elementos, como son las crisis suicidas, los abusos encubiertos, amenazas de bomba…

Incluso el personal de emergencias puede necesitar atención psicológica. (Fuente: Flickr - Jaromír Chalabala)

Incluso el personal de emergencias puede necesitar atención psicológica. (Fuente: Flickr – Jaromír Chalabala)

Además de policías, bomberos o sanitarios, los psicólogos también intervienen en estos momentos críticos. La figura de Psicólogo de Emergencias existe. En las pequeñas emergencias suelen requerirse 2 ó 3 psicólogos. En el caso de la atención a una familia que acaba de perder a algunos de sus miembros en un incendio, por ejemplo, se le ofrece además de la asistencia a nivel psicológico, asesoramiento en cuanto a temas logísticos, como dónde pasar la noche o cómo se pueden transportar si la familia viene de fuera.

Las grandes emergencias: desastres y catástrofes ¿qué diferencia hay? Un desastre afecta a toda una población indiscriminadamente, se altera la vida cotidiana. Son los casos del 11S, el 11M o los recientes de Francia. Una catástrofe es un fenómeno que afecta a un nivel más amplio y que en los primeros momentos no cuenta con el sistema de respuesta de las instituciones, desbordando los servicios de respuesta ante estas situaciones críticas. Es la situación que mayor número de afectados y desastres materiales dejan, como por ejemplo huracanes o terremotos.

Pide asistencia psicológica al 112, ¡estás en tu derecho!

¿Con qué nos vamos a encontrar? Nos podemos encontrar con sensaciones de ansiedad, respuestas emocionales como confusión, personas aterradas o que no se creen lo que está sucediendo, con comportamientos extraños incluso peligrosos. Reacciones como bloqueos que impiden ser conscientes de la situación, deambular por la carretera sin rumbo, poniendo su vida y la de otros en peligro, riesgo real de autolesiones en conductores/personas que puedan percibirse como culpables.

Actualmente, son los servicios de emergencia 112 los encargados de contactar con los respectivos colegios de Psicólogos en la comunidad en la que haya sucedido el evento.

Lo que la gente no sabe es que cualquiera que necesite atención psicológica puede (y debe) pedir este servicio. El último caso conocido fue un incendio sucedido en Lorca. ¿Cómo funciona? En función del número de personas que soliciten asistencia se desplazarán un número concreto de psicólogos teniendo en cuenta el tipo de emergencia, el número de afectados y el estado de los mismos.

Los servicios de emergencia 112 son los encargados de contactar con los respectivos colegios de Psicólogos.

Los servicios de emergencia 112 son los encargados de contactar con los respectivos colegios de Psicólogos.

Al igual que no dudamos en llamar a una ambulancia cuando la situación lo requiere, debemos pedir este servicio solicitándolo al 112 o al personal encargado de la seguridad. Y no sólo para las personas implicadas principalmente en el accidente, sino para aquel que lo necesite. Personas que han sido espectadoras de un grave accidente y sus horrores, por ejemplo, pueden desarrollar síntomas de estrés postraumático por aprendizaje vicario a posteriori.

Liderar situaciones desagradables

La figura del psicólogo de emergencias debe asumir un rol de liderazgo para infundir confianza y la seguridad que los afectados buscan. Algunos testimonios de personas que han sufrido el silencio de la incertidumbre (dónde están sus familiares, en qué estado se encuentran, qué ha ocurrido,…) evidencia cómo estas situaciones nos hace tender a evitar a la persona y a responder sus preguntas. El testimonio de una mujer que estaba hospitalizada tras un accidente de coche contaba cómo las enfermeras entraban a cambiarle el suero y éstas se limitaban fríamente a hacerlo evitando sus duras preguntas. ¿Por qué ocurre esto? No estamos acostumbrados a dar malas noticias o tenemos miedo de hacerlo. La figura de Psicólogo de Emergencias abarca en su formación precisamente este duro abordaje sobre la comunicación de malas noticias. El psicólogo deberá conocer medidas sociales preventivas, así como disponer de las habilidades suficientes para facilitar la información oportuna, pues la falta de información produce indefensión y puede conducir a desconfianza.

Auxiliar a una persona que lo necesita poniendo en riesgo tu vida es algo muy noble y heroico, pero ¿qué debemos tener en cuenta?

Como personas estamos obligados a prestar ayuda y su incumplimiento recae en una ley natural recogido en nuestro Código Penal como omisión de socorro. Puesto que la legislación no nos obliga a socorrer a alguien si tenemos que arriesgar nuestra propia vida debemos tener en cuenta que actuar en esas situaciones implica una gran responsabilidad incluso cuando se hace de oficio, incluyendo a la policía, por el posible daño a terceros.

Asumir un rol de liderazgo para infundir confianza y seguridad.

Asumir un rol de liderazgo para infundir confianza y seguridad (Fuente: Google Images).

La conciencia social de prestar auxilio no significa la de actuar como policías. No significa que tengamos que saltar a las vías del tren para salvar a alguien que ha caído, puesto que pones en riesgo tu vida para salvar la de otro. La diferencia que hay entre «hacerse el héroe» y actuar como tal es sólo ser consciente de nuestras limitaciones. Para ello valoramos la situación: ¿qué puedo hacer? ¿La situación me supera? ¿Hasta dónde puedo ayudar? No nos sintamos culpables o frustrados si las circunstancias nos impiden actuar, debemos intentar no poner en peligro ni nuestras vidas ni las de otras personas.

La figura del Psicólogo de Emergencias existe, es admirable y requiere vocación dadas las circunstancias a las que se va a ver expuesto. Un perfil valiente y una actitud siempre alerta.

Sobre Antonio García Fernández

Psicólogo de emergencias. Miembro del grupo GIPED. Interesado en los ámbitos de la antropología, la sociología y la criminología. Tiene experiencia en evaluación, diagnóstico e intervención con personas mayores. Actualmente está centrado en su carrera como opositor Policía Nacional.

13 Interacciones

  1. Luna dice:

    Gracias por hacer visible esta rama de la psicología que casi nadie conoce. Por desgracia, hasta hoy la mayoría de los psicólogos que trabajamos en la emergencia lo hacemos por amor al arte, nadie nos paga por estos servicios. Sin embargo, poco a poco vamos consiguiendo ser más visibles, tanto para los víctimas como para los propios intervinientes.

    • Antonio García Fernández dice:

      Gracias a ti Luna por leernos y comentar.
      Efectivamente, es una rama que se conoce poco pero que ya se va abriendo hueco en la actualidad. Recalco lo que mencionas sobre ser visibles, el éxito de una buena actuación hace que engrandezca la figura del psicólogo de emergencias, y no solo en las víctimas sino en los compañeros que también trabajan en emergencias (fuerzas de seguridad, sanitarios, de rescate). La coordinación con los otros tipos de grupos intervinientes y por los gestores de la situación (según su magnitud) también son pilares que van creciendo a medida que aprendemos de cada actuación conjunta. Pero el pilar fundamental es la formación: cada vez hay más cursos y procesos formativos específicos de universidades y asociaciones.

      Sobre la remuneración y voluntariedad es una cuestión que depende de las comunidades que tengan convenios. No todas las comunidades están convenidas con 112. Hay comunidades que no tienen ningún tipo de convenio y son llamados para situaciones concretas pero sin cobrar. Otras sin embargo según el convenio les dan una asignación que destinan a formación. Te invito a que te pongas en contacto con el/la coordinador/a de tu colegio para que te pueda informar mejor sobre ello.

      Al ser el primer artículo, aborda el tema de las emergencias de una forma muy general. Espero que los próximos también sean de tu agrado y puedan abordar aspectos más concretos.
      Gracias y un saludo.

  2. Maria de la Paz dice:

    Buenas tardes Antonio,
    Mi nombre es Maria de la Paz Puente, soy Licenciada en Psicologia recibida en la Universidad de Buenos Aires en Argentina.
    Hace 5 años estoy trabajando en el Gabinete Psicologico de la Policia Metropolitana en Buenos Aires. Queria saber si tenias conocimiento y me podrias asesorar sobre la existencia de cursos/ carreras que esten relacionadas sobre mi rol como psicóloga en interaccion con policias, por ejemplo, intervenciones en situación de emergencia, enfrentamientos armados, detectar suicidios, violencia familiar, etc. tanto en Europa, como Madrid donde trabajas tú o EEUU.
    Aguardo tu respuesta
    Gracias por tu tiempo!
    Saludos

    • Antonio García Fernández dice:

      Hola María de la Paz, antes de nada gracias por tu comentario y por leernos. Sobre formación hay una gran variedad: desde masteres propios, guías, hasta cursos online, abiertos o específicos para psicólogos. La UMA (Universidad de Málaga) ofrece un master y una amplia oferta formativa en emergencias tanto para psicólogos como para policías y otros cuerpos de emergencias. También existen numerosas guías de temas concretos sobre los que puedes aprender aspectos básicos que vas a ver en situaciones de ese tipo como el duelo, te recomiendo que visites la web de Fundación Mario Losantos del Campo donde ofrecen guias descargables gratuitas y cursos online. En Madrid, concretamente en Rivas Vaciamadrid la Escuela Nacional de Protección Civil ofrece un curso anual exclusivo para psicólogos donde ofrecen una formación básica en emergencias y sus ponencias son de gran calidad.

      Espero que te sea de ayuda y no dudes en consultar si tienes nuevas dudas.
      Un cordial saludo.

  3. Paz dice:

    Buenas tardes Antonio

    Acabo de terminar la carrera y he hecho varios cursos sobre esta rama, pues me apasiona e interesa. Me gustaría continuar mi formación en esta rama de la psicología que poca gente percibe y por consiguiente poca información me pueden solicitar y verás que ando perdida. Seguramente tenga que continuar esta formación a distancia porque por el momento no tengo la capacidad de poder irme fuera de mi comunidad autónoma (Asturias) y me he informado de que no existe aquí ningún tipo de formación sobre esta rama; dicho esto me gustaría que me guiases un poco, para saber de que manera podría continuar formándome sobre este tipo de psicología, teniendo mucho interés por realizar un master (a distancia) ya que algunas persona me han sugerido que después de hacerlo debería opositar… como puedes observar ando perdida y te pido un poco de ayuda. Muchas gracias por escribir el articulo y por la atención.

    • Antonio García Fernández dice:

      Buenas tardes Paz. Nos alegra que te haya gustado el artículo y que te apasione esta rama. Sobre la formación en Psicología de Emergencias, debido a su carácter traumático y casi fugaz, las intervenciones tienen una gran parte de intervención como profesional y otra como «psicoeducador». Vas a tener que tener conocimientos sobre duelo, comunicación de malas noticias, aspectos básicos sobre psicopatología clínica (signos y síntomas), y otros relacionados con el tipo de persona (infantil y senectud). Existen guías gratuitas que dan un primer acercamiento sobre la temática y otras bibliografías que profundizan más. También hay masteres y cursos. Te animo a buscar tu propia bibliografía con los temas genéricos que te he mencionado y si estuvieses colegiada a ponerte en contacto con ellos. Para cualquier tipo de duda específica estaré encantado de responderte por e-mail. Saludos.

  4. Cristina dice:

    Hola buenas. Acaba de terminar la carrera y me gustaría formarme en este ámbito de la psicología en emergencias, pero tengo dudas acerca de ello, te comento por si podrías ayudarme. Es cierto que l entrada fue escrita hace un año y espero que el papel del psicólogo en este ámbito haya cambiado. mis preguntas son: podría dedicarme como Psicóloga exclusivamente a la intervención en emergencias ?? y m otra duda, con la reciente normal establecida a los psixologos, me es necesario el máster general sanitario para poder dedicarme a ello? o estaríamos hablando d tener q tener el pir?? muchísimas gracias. también estoy interesada en la psicologia militar, por si tuvieras algún tipo de informacion que me pudiera servir, también voy a seguir los consejos y recomendaciones que les dejo a los compañeros n otros comentarios y también comentar, que este año me colegiare para pertenece al grupo de trabajo del COP. muchísimas gracias por su tiempo, un saludo

    • Antonio García Fernández dice:

      Saludos Cristina. Gracias por leernos y por tu comentario. Bajo mi punto de vista (desde que se escribió la entrada) el papel del psicólogo de emergencias ha cambiado muy poco. Sobre el Máster General Sanitario conozco algunos grupos de Colegios que han comenzado a cambiar sus reglamentos y han empezado a pedir esa «habilitación sanitaria» pero lo que no he oído es del PIR también como requisito. Sobre psicología militar conozco la figura pero dentro de cuerpo de las Fuerzas Armadas, mi consejo es que vayas a un centro de reclutamiento u ojees la web (escala de Oficiales). Por último está muy bien informarte en tu COP sobre el grupo de trabajo que haya, puede que tenga unos requisitos diferentes.
      Saludos y ¡gracias por leernos!

  5. angelita almonte dice:

    Excelente labor, me gustaria, tener mas conocimientos sobre la intervencion en crisis, para mis conocimientos y tambien para ayudar al que me necesite.

  6. Gracias por hacernos visibles a los psicologos/as que hacemos emergencias. En Argentina es casi inexistente el desarrollo de la rama de la Psico de Emergencia. Me llevo la frase: …después de los policías, las ambulancias y los bomberos, ahora llegan puntualmente al lugar del siniestro unos equipos de psicólogos dispuestos a recoger del suelo las almas que también se han roto…” M. Vincent

  1. 16/02/2015

    […] Una mujer hospitalizada tras un accidente de coche contaba cómo las enfermeras entraban a cambiarle el suero y éstas se limitaban a hacerlo fríamente, evitando sus duras preguntas. psicomemorias […]

  2. 16/02/2015

    […] Una mujer hospitalizada tras un accidente de coche contaba cómo las enfermeras entraban a cambiarle el suero y éstas se limitaban a hacerlo fríamente, evitando sus duras preguntas. psicomemorias […]

  3. 19/07/2015

    […] la resiliencia y las habilidades de afrontamiento de la persona. Ejemplos de esto pueden ser desastres naturales, muertes cercanas, situaciones de abuso sexual, conflictos bélicos o cualquier otro acontecimiento […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te guste...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar