Aprendiendo con dados y cartas - Psicomemorias
¿Quieres publicar tu artículo en Psicomemorias y ayudarnos en nuestra misión de divulgar psicología?
¡Claro que quiero!

Aprendiendo con dados y cartas

Tirar un dado y rezar para que no sea una pifia. Robar una carta y aclamar a todo el Multiverso por ese maná azul que querías. O esperar con ansia para ser el primero en coger el tótem.

Todo jugador habitual ha experimentado estas sensaciones en más de una ocasión. Lo que tal vez no sepa es la cantidad de ventajas que estos juegos le aportan para el resto de ámbitos de su vida. Hoy hablamos de los beneficios que pueden proporcionar los juegos de mesa a nuestro desarrollo personal y social. Continúa con nosotros, ¡y no olvides los meeples!

Juego 1

Necesidad de jugar

Si buscamos juego en la RAE, nos encontramos con que se define como “Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”. Sin embargo, esta definición se queda corta y no cuenta lo más importante: el juego es vital para el desarrollo. El juego es una conducta muy importante en el desarrollo de los seres humanos (y de otros seres vivos), ya que es una herramienta que nos permite aprender y comprender el funcionamiento del mundo sin los peligros que este contiene. Aunque durante la infancia tiene una relevancia vital, nos acompaña durante toda la vida en menor medida.

En Psicología, el juego ha sido objeto de estudio de la Psicología Evolutiva y del Desarrollo desde mediados del S.XX. Piaget, por ejemplo, define las etapas del juego en función de la fase por la que está pasando el desarrollo de la inteligencia de la persona. Para él, una de las funciones del juego es la de consolidar las estructuras intelectuales conforme se van adquiriendo. Las tres etapas que describe son: juegos de ejercicios, que son específicamente sensoriomotrices; simbólico, donde el niño comienza a interaccionar con su alrededor; y juegos de reglas, que permiten el desarrollo del pensamiento lógico y estratégico.

Edad del niño Estadio de desarrollo Tipos de juego
0-2 años Sensoriomotor Juegos de ejercicio
2-6 años Preoperacional Juego simbólico
6-12 años Operacional concreto Juego de reglas
+12 años Operacional formal Juego de reglas

Sutton-Smith, quien dedicó su vida al estudio de la importancia cultural del juego en las personas, defendía en su Teoría de la Enculturación que el juego era diferente en cada cultura y que éste servía para transmitir los valores que esa cultura consideraba necesarios para el desarrollo de sus individuos. Esto demuestra la gran importancia que tiene el juego.

Y nos volvimos aburridos adultos

Con la entrada en la adultez, la mayoría de nosotros reducimos al mínimo la conducta de juego, ya que no está muy bien visto que un hombre comience a fingir que es policía o construya una nave espacial con LEGO. Por ello, la conducta lúdica en la edad adulta se transforma en actividades deportivas, que son aceptadas socialmente, en los videojuegos (de los que ya hemos hablado en una entrada anterior) o en los juegos de mesa.

Los juegos de mesa son juegos organizados que se practican sobre una mesa o superficie similar y en el que se emplea algún objeto, como un tablero, dados, fichas, cartas, etc. Existen infinidad de juegos de mesas, cada uno con sus reglas y materiales, pero todos tienen una misma finalidad general: divertir. Sin embargo, con la evolución de estos, ha sido posible que actúen sobre otros aspectos cognitivos y conductuales de los jugadores haciendo que desarrollen y entrenen conductas que un parchís o una oca no hacen (sin infravalorar estos clásicos con los que hemos echado tardes enteras).

Uno de los juegos de mesa sobre los que se han hecho más investigaciones en Ciencias Sociales es el ajedrez. Este juego con más de mil años de antigüedad y considerado deporte, ha sido objeto de múltiples estudios a lo largo de los años. Nikolai Krogius, Gran Maestro del ajedrez, árbitro y psicólogo del deporte, expuso ya en 1972, que el ajedrez estimulaba y potenciaba procesos como atención, memoria, creatividad, razonamiento o concentración. Investigaciones más recientes como la de Aciego, García y Betancort (2011), de la Universidad de La Laguna, confirmaron estos resultados, así como detectaron que los niños y adolescentes que jugaban regularmente al ajedrez presentaban una mejora significativa en variables socioafectivas como adaptación escolar o ajuste personal.

Juego 2

Aunque este es el juego del que se ha investigado más, quizás por el prestigio social que tiene, los beneficios que proporciona son extensibles al resto de juegos de mesa que existen. Algunos, además, ayudan a desarrollar habilidades que el ajedrez no consigue. A continuación vamos a ver qué conductas o capacidades nos ayudan a ejercitar los juegos de mesa.

Relaciones sociales

¡Exacto! La mayoría de los juegos de mesa son para más de un jugador, lo que implica que vas a interactuar con otras personas y esto siempre va a ser una ventaja. El contacto con otras personas es realmente necesario para los seres humanos, ya que nos ayudan a adaptarnos a la sociedad y a enriquecernos cultural y emocionalmente. Los juegos de mesa hacen que se refuercen las relaciones entre los jugadores (excepto si a lo que juegas es al Munchkin; ahí tendrás el efecto contrario) y te permiten conocer gente nueva con tus mismos gustos. Actualmente hay muchas asociaciones y tiendas que organizan quedadas de juegos de mesa que ayudan a conocer gente con la que jugar.

Creatividad e imaginación

Existen muchos juegos que ayudan a desarrollar la creatividad. Posiblemente pienses que la existencia de reglas de juego haga que la creatividad esté muy capada. Sin embargo, hay juegos donde la creatividad es la clave del mismo: juegos donde el objetivo es contar una historia, como Érase una vez…, Story Cubes o ¡Sí, señor Oscuro! tienen como objetivo el inventar una historia utilizando las tarjetas o dados que tienes.

Otros juegos que ayudan a desarrollar la creatividad son aquellos donde se tiene que dibujar o actuar de alguna manera, como Pictionary o Party&Co. Volviendo al tema de las reglas, otra forma de desarrollar la creatividad es inventando formas de saltárselas, aunque esto puede dificultar mucho obtener el primer beneficio (desarrollar las relaciones interpersonales).

Oratoria y dialéctica

Sí, existen juegos donde se gana si consigues convencer a los demás de algo. Juegos como Los hombres lobo de Castronegro o Huida de Silver City requieren que seas capaz de convencer al resto de jugadores de que no eres el malo de la historia. La oratoria es una habilidad que resulta vital en ciertos ámbitos laborales, y desarrollarla mediante el juego es una forma muy interesante de hacerlo.

Gestión de recursos

Hay infinidad de juegos donde gana quien mejor administra los recursos disponibles, desde aldeanos a materias primas, pasando por número de acciones por turno. Estos juegos gozan de gran aceptación y los hay desde los más sencillos como Carcassonne hasta otros mucho más complejos como Agrícola o Puerto Rico.

Concentración y capacidad de reacción

¡No todos los juegos son lentos y tranquilos! Hay juegos de mesa donde gana el más rápido y donde debes estar muy atento para actuar en el momento justo. Juegos como Jungle Speed, Diavolo o Dobble requieren de las dos habilidades, así como ayudan a entrenarlas.

Pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto es la capacidad que desarrollamos los seres humanos (según Piaget alrededor de los doce años), que nos permite imaginar y plantear situaciones sin necesidad de haberlas vivido, ya no siendo necesario partir de los hechos para razonar.

Un juego que precisa que nosotros proyectemos nuestros pensamientos hacia una carta (al más puro estilo del Test de Rorschach) es Dixit. En él, debemos conseguir que algunos, y no todos, de los jugadores adivinen nuestra ilustración entre varias usando como única clave unas pocas palabras que nos transmita la tarjeta.

Capacidad de adaptación

Juegos altamente competitivos como el mundialmente famoso Magic: The Gathering, Ciudadelas o el reciente Krosmaster Arena requieren que estés preparado para responder a cualquier amenaza que elabore el oponente. Con tu baraja o equipo debes ser capaz de adaptarte a lo que los rivales utilicen contra ti. Por ello, ayudan a que desarrolles distintas estrategias de afrontamiento frente a diversos problemas mediante un número limitado de herramientas.

Juego 3

Vocabulario

Juegos como Tabú o Scrabble nos obligan a usar palabras poco comunes o a escribir palabras con un número limitado de letras, ayudando a desarrollar un mejor vocabulario con el que poder ganar.

Conocimientos generales

Por muy malos que seamos jugando al Trivial Pursuit, no habrá una partida en la que no aprendamos algo nuevo de cultura general, ciencias o música.

Trabajo en equipo

Por mucho que la mayoría lo piense, no todos los juegos de mesa requieren que haya un ganador y un perdedor, juegos como La isla prohibida o El desierto prohibido son juegos 100% cooperativos, donde o ganan todos los jugadores o pierden todos. Estos juegos son perfectos para desarrollar esas capacidades que tanta falta nos hacen.

Juego 4

Nunca dejes de jugar

Como ves, los juegos de mesa no solamente sirven para entretenerse y echar el rato. Con ellos, puedes aprender muchas cosas sin que te des cuenta. Espero que, si nunca te habías parado a echar una partidita a un juego de mesa, ahora te animes con alguno de los que te hemos sugerido. Aunque todos los que he puesto son juegos comercializados, hay multitud de juegos Print&Play que puedes buscar por internet para divertirte. Que el dinero no sea una excusa.

Y, si ya eras un jugón, nunca dejes de serlo. Te servirá de mucho

Sobre Mario Álvarez Lafuente

Psicólogo Experto en Psicología Jurídica, Forense y Penitenciaria y Máster en Criminología y Ciencias Forenses. Enamorado de la neurociencia y la psicología forense, finalmente se decantó por esta última. Investigador para el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a día de hoy también se encuentra opositando para inspector del Cuerpo Nacional de Policía con la meta de acabar en la Sección de Análisis de la Conducta.

6 Interacciones

  1. Un Gran Artículo Mario¡
    Precisamente es lo que desde nuestra Asociación perseguimos y fomentamos; no solo hacer que todos los colectivos a los que llegamos pasen un rato lo más agradable posible. Sino que con ello también, desarrollen habilidades y valores de una manera inconsciente y divertida.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros¡
    Un abrazo¡

  2. Aven dice:

    Muy buen artículo Mario,

    Últimamente están proliferando bastante este tipo de artículos/recopilaciones pero creo que has hecho un gran trabajo y de manera imparcial porque muchas veces juegos como Tabu, Trivial Pursuit o Monopoly no se consideran siquiera como juegos de mesa que puedan aparecer en una lisat y sin embargo tienen mucho que aportar, aunque solo sea el simple echo de sentarse a una mesa a jugar. Eso ya aporta mucho más que hacerlo frente a la tele.

    En el apartado de gestión de recursos yo personalmente añadiría antes Catan que Carcassonne, este último me ha dado buenos resultados trabajando la visión espacial con niños entre 6 y 12 años pero creo que Catan ejemplifica mejor la gestión física de recursos a parte de que introduce la negociación entre jugadores. Esa quizá es la parte que más les cuesta, sobretodo a los más pequeños, pero los progresos que hacen y las estrategias que acaban usando son muy interesantes, empezando por las típicas de intentar cambiar una carta de Punto de Victoria por piedra y maiz….

  3. Totalmente de acuerdo. En Neurona tenemos un proyecto, Sac de Jocs, mediante el cual aproximamos los juegos de mesa a docents y familias. Hemos analIzadom más de 100 juegos para distintes edades aténdiendo a las capacidades cognitivas que estimulan, a que competència curriculares hacen referencia y a que inteligencia o inteligencias trabaja según teoria de las inteligencias múltiples).

  4. Isaid García dice:

    La estimulación cognitiva segrega un conocimiento diferente; la gamificación produce una forma de aprendizaje, en ocasiones, más sólida. Cuando el estudiante entra en el mundo del juego rompe con los paradigmas de que la escuela es lúgubre, y se transforma en lúdica. Las herramientas simbólicas aportan una extensión importante en la educación.

  1. 17/11/2015

    […] Ver la noticia. […]

  2. 26/11/2015

    […] Aprendiendo con dados y cartas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te guste...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar