Altas Capacidades Intelectuales. Nuevos desafíos en Psicología - Psicomemorias
¿Quieres publicar tu artículo en Psicomemorias y ayudarnos en nuestra misión de divulgar psicología?
¡Claro que quiero!

Altas Capacidades Intelectuales. Nuevos desafíos en Psicología

Greta es una niña de 8 años que destaca en Mates. Su sueño es participar en las olimpiadas de Cálculo. Le encanta la música y toca varios instrumentos, parece que va a ser una gran compositora. Greta es una niña a la que le apasionan los números, podría pasarse horas y horas leyendo libros sobre teoremas matemáticos sin aburrirse. No se le da muy bien la asignatura de Conocimiento del Medio y saca, muy raspada, la asignatura de Lengua. Sus profesores no entienden cómo puede ser tan brillante en un área y que tenga tanta dificultad en otras.

Se preguntan si Greta es una niña inteligente o si tiene problemas de aprendizaje en el cole. No saben qué hacer. Un miembro del equipo de profesores recuerda haber leído algo sobre las Inteligencias Múltiples, y se plantea que quizás Greta es una niña que sólo tiene un único talento, al menos eso es lo que sugería aquel libro.

¿Qué sabemos sobre el concepto de inteligencia?

Seguro que te has preguntado alguna vez cómo se determina que una persona tenga una inteligencia superior a la del resto. Veamos.

Tradicionalmente, se ha hablado sobre inteligencia como un concepto sin cambios a lo largo de la vida de una persona y fuertemente vinculado a la obtención de una única puntuación numérica: el cociente intelectual (CI). Es decir, que según la puntuación que sacaras en un test de inteligencia, así de listo ibas a ser toda tu vida. Aunque el CI sigue siendo una medida de inteligencia muy válida, no lo mide todo y, en algunos ámbitos, como es el educativo o el pedagógico, no dice tanto sobre el individuo, ya que existen otras facetas que influyen en gran medida en nuestras vidas y que son muy importantes: las habilidades o talentos.

En la actualidad, las nuevas perspectivas sobre la inteligencia son mucho más inclusivas, ya que consideran a esta como múltiples habilidades cognitivas. El psicólogo Howard Gardner, doctor en Psicología, profesor en la Universidad de Harvard y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, utilizó el término “Inteligencias Múltiples” (IM) en su libro Frames of Minds, publicado en 1983, donde se hablaba entonces de personas talentosas. En este libro se proponen diferentes talentos o potenciales cognitivos, y cada uno de ellos sería definido por este autor como un tipo de inteligencia.

Otros autores como Joseph Renzulli, psicólogo de la Educación en la Universidad de Connecticut (EEUU), también desde un enfoque inclusivo y actualizado del concepto de inteligencia, destaca como características indispensables de las personas con altas capacidades que son extraordinariamente creativas, demuestran una alta motivación e implicación en las tareas, y una alta capacidad cognitiva.

En el caso de Greta, destaca su capacidad para las Mates y su afán de explorar sobre números por placer. Su ilusión y motivación por ir a las olimpiadas de Cálculo o su capacidad de creación musical, son rasgos que deben llamarnos la atención sobre la posibilidad de estar ante un caso de altas capacidades.

Imagen que representa una alta creatividad e implicación en las tareas. Realizada por alumnos del Centro CADIS, Sevilla.

El hecho de obtener una puntuación muy alta en un test tradicional que mide habilidades como razonamiento lógico, velocidad de procesamiento o fluidez verbal podrían indicar una tendencia, es decir una propensión a ser muy inteligente. Pero un CI alto no refleja la inteligencia de una persona en su totalidad, sino que más bien es un estimador de estas habilidades. Un alto CI podría ser un indicador de que un individuo tiene altas capacidades, pero sin duda no es el único.

Cuadro resumen sobre altas capacidades: tradición vs. ideas actuales:

Entonces, ¿qué son altas capacidades (AACC) y cuántas hay?

El término altas capacidades intelectuales es la versión actualizada para la “superdotación”, pero ahora incluyendo a personas con diferentes talentos o tipos de inteligencia. Los niños y niñas brillantes, precoces o prodigios quedarían mejor definidos si hablamos de talentos (las habilidades que describimos en el caso de Greta) o inteligencias múltiples.

Por lo tanto, ¿cómo definimos talentos o inteligencias múltiples? Aunque los psicólogos que trabajan en AACC usan distintas metodologías para la detección, diagnóstico e intervención de los diferentes tipos de talentos o inteligencias múltiples, es el modelo de Howard Gardner el que más se usa en la actualidad, además de ser el más inclusivo. De este modo, los ocho tipos de inteligencia descritos por el psicólogo norteamericano Gardner son: inteligencia lingüístico-verbal, lógica-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

¿Eso significa que ahora todos somos personas listas? Pues no es del todo cierto. Según los modelos actuales sobre las altas capacidades, ampliamente utilizados por los profesionales, aquellas personas que realmente destaquen en una o varias de las áreas propuestas anteriormente serían de alta capacidad intelectual. Esta nueva forma de evaluación incluye algunos talentos que en los modelos tradicionales (centrados en pruebas como, por ejemplo, memorísticas o de cálculo mental) no eran tenidos en cuenta.

Imagen que representa las diferentes inteligencias múltiples. Realizada por alumnos del Centro CADIS, Sevilla.

Veamos qué características tiene cada uno a partir de ejemplos:

  • LINGÜÍSTICO-VERBAL: Típica en poetas y escritores, las personas con este talento tendrían una capacidad excelente en el uso del lenguaje en la expresión de ideas, conceptos y comunicación.

“Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?”

–Antonio Machado,

  • LÓGICA-MATEMÁTICA: En este caso, el extraordinario uso de los números, del razonamiento lógico y la capacidad de abstracción son las características principales. Es habitual pensar en el caso de matemáticos o científicos. Podemos pensar en científicos reconocidos por haber logrado hitos para la ciencia, como Rosalind Franklin, investigadora que logró fotografiar la cara B del ADN, para hacernos una mejor idea de este tipo de talento.
  • VISUAL-ESPACIAL: ¿Y cómo se diseñarán esos grandes edificios sobre un terreno imposible? Personas que pueden ver más allá de un bloque derrumbado, aprovechar un espacio vacío o conectar continentes con un puente nos hacen pensar en este talento.
  • MUSICAL: ¿Daniel Barenboim, Juan Luís Guerra, Clara Schumann? Las personas con este talento tienen una alta sensibilidad al uso del lenguaje musical y la composición.
  • CORPORAL-CINESTÉSICA: En este caso, las personas se caracterizan por tener una gran capacidad en el uso del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos. Los deportistas de élite o bailarines de alto rendimiento pueden ser buenos ejemplos.
  • INTRAPERSONAL: Implica tener una alta capacidad para la reflexión sobre los pensamientos y emociones propias o, lo que es lo mismo, conocerse a sí mismo mucho, mucho.
  • INTERPERSONAL: ¿“Yes we can”? Una elevada capacidad para entender a los demás, tener empatía o capacidad de ponerse en al piel del otro, ser capaz de leer las expresiones faciales y corporales de los demás, nos puede hacer pensar en publicistas o vendedores.
  • NATURALISTA: Una gran capacidad de experimentación sobre el medio ambiente, así como una implicación social y moral muy fuerte con la conservación de la Naturaleza. Quizá acaben siendo botánicos, ecologistas, o… ¿activistas de Greenpeace?

Inteligencias Múltiples: ¿una solución perfecta? Y otras críticas

A nivel de evidencia científica, es decir, pruebas de que la Teoría de las Inteligencias Múltiples tenga garantías de funcionar bien, aún existe mucha polémica. No hay una gran cantidad de estudios científicos contrastados, entre otras razones porque es un campo reciente. Se trata de una teoría que aún no tiene respaldo empírico, es decir, de datos que aseguren que lo que decimos es verídico, pero que ha creado un modelo que puede resultar útil para la práctica y con el que se puede trabajar en el ámbito educativo.

¿Nuevos desafíos en Psicología?

Los planes educativos y de detección e intervención en las AACC han cambiado mucho a lo largo de los últimos 5 años en España, y se ha llegado a la conclusión de que las altas capacidades no pueden ser evaluadas solo con tests de inteligencia tradicionales. Su detección y diagnóstico es complejo. Es fundamental tener entrevistas con la familia y tutores en la escuela y usar, entonces, cuestionarios que tienen como objeto la identificación de niños y niñas con habilidad superior sin tomarse en cuenta los logros o el rendimiento académico. Además, implica nuevas actuaciones educativas así como un nuevo abordaje para los docentes y las familias como parte de la solución para visibilizar las AACC.

En la actualidad, la inclusión de las AACC en la escuela implicaría una educación más personalizada, ya que se asume, en palabras Gardner, que “los niños son diferentes y que, como reto, habría que enseñar las cosas de otro modo”. Gracias a este cambio de ideas en Psicología, en el campo de la inteligencia, aceptaría que el desarrollo de cada niño puede ser muy diferente, evitando los estigmas sociales que conllevan los fracasos académicos en aquellas personas que tienen inteligencias diversas.

Al principio del texto los profes de Greta se preguntaron si ella era una niña lista o tenía problemas para aprender. ¿Y ahora qué?. Podemos decir que Greta no es una niña con dificultades de aprendizaje en general. Ella tiene un gran talento para las Mates, y puede que sea la mejor candidata para ganar las olimpiadas de cálculo, pero quizás hay que ayudarla a trabajar esas áreas que no se le dan bien. También es importante que los profesionales que trabajan en este ámbito tengan la formación adecuada. Se espera que la investigación futura mejore la teoría que se propone actualmente así como una mejor demostración y evidencia científica.

Greta es una niña feliz. Ahora, en el cole, parece que pueden ofrecerle las mejores herramientas, se siente mejor en clase con sus compañeros. Su familia y amigos la comprenden mejor.

Para saber más…

– Una web: www.centrocadis.com

– Un libro en castellano para las aulas: Fernández Reyes, T. y Sánchez Chapela M.T (2016) ¿Las ballenas tienen saliva? Editorial Ingenia. Sevilla.

– Un libro básico en inglés: Gardner, H. (1985). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. Basic Books. New York.

– Y mucho más en: Fernández Reyes, M.T. y Sánchez Chapela M.T (2018). ¿Para qué voy al colegio? Editorial Ingenia. Sevilla.

Sobre Almudena Serrano Barroso

Psicóloga en el centro CADIS (Sevilla), Máster Oficial en Cerebro y Conducta, estudiante de doctorado y profesora de la Universidad de Sevilla. Forma parte del grupo de investigación de Aprendizaje y Cognición, destacando en su formación investigadora su colaboración con la Universidad de Gante y la Facultad de Medicina Ku Leuven (Bélgica). Actualmente se encuentra en Bruselas en un programa de formación de la Unión Europea. Su trabajo profesional y de investigación se centra tanto en las altas capacidades como en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar