100 metros o ¿de dónde saca su fuerza Iron Man? Ramón Arroyo: un ejemplo de crecimiento postraumático - Psicomemorias
¿Quieres publicar tu artículo en Psicomemorias y ayudarnos en nuestra misión de divulgar psicología?
¡Claro que quiero!

100 metros o ¿de dónde saca su fuerza Iron Man? Ramón Arroyo: un ejemplo de crecimiento postraumático

Hoy vengo a hablaros de nuevo de cómo reaccionan las personas ante el trauma, como hice con “Un monstruo viene a verme”, pero en este caso para hablar de cómo es posible que un trauma (como por ejemplo, una enfermedad, el caso de la película que nos ocupa) puede generar reacciones positivas.

Ramón Arroyo frente al cartel de la película.

Ramón Arroyo y el cartel de la película.

La película a la que hacemos referencia es 100 metros (Marcel Bárcena, 2016), con Dani Rovira, Alejandra Jiménez y Karra Elejalde, está basada en hechos reales que cuenta la historia de Ramón Arroyo, un hombre de 35 años que vive para su trabajo hasta que un día le diagnostican esclerosis múltiple y su vida da un vuelco. ¿Y por qué digo que Ramón afronta la situación de forma positiva? Porque en lugar de dejarse vencer por la enfermedad se propone participar en un triatlón, o lo que es lo mismo, recorrer 3,8 km. nadando, 180 km. en bici y 42 km. corriendo en menos de 17 horas. ¿Un reto imposible?

Puede que lo parezca, ya que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa en la que se produce un fallo en las defensas del organismo y éstas atacan al sistema nervioso central destruyendo la mielina que lo protege. Esto implica que el sistema nervioso se vuelve vulnerable y sus funciones se pueden deteriorar, pero es imposible saber cómo ni cuándo. En la película se introduce muy bien lo que implica la enfermedad a nivel físico en las escenas del hospital. También podéis encontrar más información sobre ella en este enlace.

Yo me centraré en explicar cómo se puede enfrentar una enfermedad así de forma positiva.

Enfrentando el trauma de forma positiva: resiliencia y crecimiento postraumático

En psicología positiva se pueden diferenciar dos respuestas ante el trauma: la resiliencia y el crecimiento postraumático. Sobre la resiliencia ya hablamos en un artículo anterior que podéis encontrar aquí. El crecimiento es un proceso similar, pero se diferencia en que supone además un cambio positivo en la vida de la persona.

Las autoras españolas Carbelo y Vecina defienden que el crecimiento postraumático implica no solo sobrevivir y resistir sin sufrir trastorno alguno, sino que además la experiencia opera en la persona un cambio positivo que le lleva a una situación mejor respecto a aquella en la que se encontraba antes de ocurrir el suceso. Para poder hablar de crecimiento postraumático, por tanto, deben cumplirse dos condiciones:

– Que la persona viva una situación vital estresante intensa, pero cuyo impacto le permita tener capacidad de análisis para procesar la experiencia a nivel emocional (es decir, un impacto intenso, pero no muy alto).
– Que, como resultado de ese procesamiento, se produzca la persona un cambio positivo significativo.

¿Por qué Ramón Arroyo es un caso de crecimiento postraumático y no de resiliencia?

Si nos fijamos en el caso de Ramón Arroyo, el diagnóstico de esclerosis múltiple supone una experiencia traumática para él (se aprecia cómo su estado de ánimo baja e incluso niega la enfermedad en los primeros momentos). Se puede decir que vive un episodio de duelo ante todos los cambios que implica la enfermedad. Pero, poco a poco, se acostumbra a ellos (se aprecia bien en la escena en la que explica en tono de humor las órdenes que debe dar ahora a su cerebro para coger una taza) y logra afrontar emocionalmente la enfermedad de forma más positiva. Se ve cómo no se deja vencer físicamente por ella, apuntándose a un gimnasio y tratando de mejorar todo lo posible. Y finalmente, cuando se marca como meta participar en el triatlón, se aprecia el cambio más significativo. Pasa de centrarse en el trabajo e “intentar ser el mejor”, a centrarse en sí mismo y los demás e “intentar hacerlo lo mejor posible”. Por tanto, considero que se trata de un caso de crecimiento postraumático.

Aún así, también tiene aspectos propios de una personalidad resistente o resiliente, que veremos más adelante, y que favorecen el crecimiento. Como veis, es complicado diferenciar totalmente entre las dos formas de reaccionar, pero sí hay razones para pensar que las personas se inclinan más hacia una respuesta o hacia otra, y como los autores decían más arriba, la clave para diferenciarlas está en que se produzca un cambio significativo de personalidad.

Portada del libro "Rendirse no es una opción".

Portada del libro “Rendirse no es una opción”.

¿Qué es lo que favorece este crecimiento?

Basándome en el esquema que propone Paton, uno de los autores más destacados en psicología positiva, de factores que predicen el crecimiento postraumático, voy a destacar algunos que se ven en Ramón a través de la película:

1. Apertura a la experiencia: Es la capacidad para probar cosas nuevas y plantearse retos. En su caso se ve muy claramente con el triatlón. Nuestro protagonista se fija ese objetivo por iniciativa propia, a pesar de ser consciente de que hay obstáculos y de que en un principio parece que nadie le apoya, pero poco a poco se va ganando la confianza de su familia (su mujer y su suegro, que ejerce de entrenador).

2. Autoeficacia: El entrenamiento y el plantearse una meta concreta le aportan sensación de autoeficacia (sensación de que es capaz de lograr por sí mismo lo que se propone) y le ayudan a enfrentarse a la enfermedad como un problema. De esta forma, es capaz de recuperar el control sobre su vida (al menos en la medida en que lo permite una enfermedad tan dura como la esclerosis).

“Bienvenido a mi mundo con un pie en la tierra y el otro en el abismo”. (Ramón, 100 metros)

3. Emociones positivas: Las emociones como el optimismo y la esperanza son los que aportan la energía para que se produzca el crecimiento. En la película las apreciamos en Ramón, pero también en las personas de su entorno: su mujer (que se refiere a ellos mismos como “los que tienen suerte”), su entrenador (que le anima después de cada brote) y uno de sus compañeros en el hospital de día. Este último le da una visión muy optimista de la enfermedad que merece la pena destacar aquí.

“Tienes que entender que (la esclerosis) es tu mejor enemiga. Es como tener una mala compañera de baile. Solo tienes que estar atento, que no es poco, a que no te pise. Con el tiempo, verás que esta atención te va a enseñar otra perspectiva de ver las cosas, otra forma de vivir”.(Bernat, 100 metros)

4. Apoyo social: Este se da por parte de su familia: su mujer se refiere al reto como “nuestro triatlón” y su suegro le entrena adaptándose a su condición física “entrenando su cerebro).” Pero también por parte de las personas que conoce en su misma situación.

¿Qué cambios se producen en Ramón gracias al crecimiento postraumático?

Según la clasificación que proponen los autores Calhoun y Tedeschi (2001), expertos en este campo, podemos decir que el crecimiento postraumático en el caso de Ramón se traduce en los siguientes cambios:

1. Cambios en uno mismo: El mayor cambio en este sentido es la mejora física que supone el entrenamiento, y la fortaleza psicológica que le aporta el hecho de tener un objetivo. Como comentaba más arriba, eso es lo que le ayuda a seguir adelante y entrenar incluso cuando surgen brotes de la enfermedad y su estado empeora.

2. Cambios en las relaciones interpersonales: Se aprecia cómo mejora la relación con su suegro y aumenta la intimidad entre ellos. Se ve también cómo comparte momentos de expresividad emocional tanto con él como con su mujer.

3. Cambios en la filosofía de vida: Pasa de ser un hombre centrado en el trabajo a preocuparse mucho más por su familia y tener como prioridad su superación personal. Este cambio de valores, se aprecia sobre todo cuando intenta volver al trabajo, pero finalmente decide dejarlo.

En mi opinión, la película y la historia de Ramón en general es un gran ejemplo de superación y crecimiento psicológico ante una enfermedad tan dura como la esclerosis.

100 metros no se para apenas a contar el proceso de depresión que sufrió el verdadero Ramón (que tardó 4 años en recuperarse psicológicamente, aceptar su enfermedad y plantarse correr), pero sí nos transmite muy bien que el motivo para salir de ella fue el nacimiento de su hijo. Ese fue el detonante por el que inició la carrera de más de 9 años de entrenamiento (superando pruebas más pequeñas como carreras populares, por el camino) hasta enfrentarse al reto del triatlón.

El propio director de la película defiende que no se trata de una biografía, pero sí ha logrado transmitir la realidad y la fuerza del personaje. Su historia demuestra que plantearnos retos (por imposibles que parezcan) ayuda a seguir adelante en una situación difícil y que enfrentar la adversidad de forma positiva realmente ayuda a sentirse mejor, tanto física como psicológicamente.

Para saber más:

1. Pelicula 100 metros (Marcel Bárcena, 2016).
2. Libro “Rendirse no es una opción de Ramón Arroyo (Editorial, Amat,2016).
3. Video: Informe Robinson: El reto de Ramón.
4. Web: Asociación española contra la esclerosis múltiple.

Sobre Cristina Martín

Psicóloga especializada en atención a víctimas. Con dos años de experiencia en intervención en este ámbito gracias a las prácticas en la Unidad Clínica del Máster de Victimiología de la Universidad Complutense de Madrid.
Especialmente interesada en trabajar con mujeres víctimas de violencia de género, ha colaborado en investigaciones sobre el tema, así como en otra relacionada con victimas del terrorismo. Aunque antes de llegar a Psicomemorias ya publicó un pequeño artículo en la Revista de Victimiología. Sin embargo, es aquí dónde espera poder unir sus dos grandes pasiones: psicología y literatura.

1 Interacción

  1. Pablo Martín de la Hoz dice:

    Un análisis muy riguroso y muy bien fundamentado, Es interesante leer estos artículos para profundizar y comprender mejor el mensaje de estas películas.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizás también te guste...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Saber más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar