El trabajo en equipo eficaz según Google - Psicomemorias
¿Quieres estar a la última en Psicología y Psicomemorias? Únete a nuestra página de Facebook
Vale, quiero estar informado

El trabajo en equipo eficaz según Google

A finales del año pasado Google hizo públicos los resultados de sus estudios internos sobre qué hace a un equipo eficaz. La seguridad psicológica, antes que nada, era el factor más relevante para garantizar un equipo eficaz.

El trabajo en grupo está hoy en día en todas partes. En la escuela, en la universidad y en el trabajo. Si antiguamente una persona podía dedicarse a un oficio y vivir de ello, hace ya tiempo que las cosas cambiaron y no parece que vayan a deshacerse fácilmente. Saber trabajar en grupo es importante, pero tan importante es también que el grupo por sí mismo sea eficaz. ¿Quieres saber más del estudio? ¿Quieres saber cómo evaluar a tu equipo? Empecemos…

Definiendo qué es un equipo y qué es un grupo eficaz

¿Un equipo es un grupo? ¿Un grupo es un puñado de personas reunidas? Un equipo es uno de esos términos que en la investigación científica ha tenido varias acepciones, dependiendo de quién le echara el ojo. Tras hacer la revisión de rigor sobre el estado del arte, encontraron que podía hablarse de dos tipos de grupos:

1. Grupos de trabajo: los miembros tienen poca dependencia entre ellos, vienen dados principalmente por una jerarquía, y se caracteriza por encuentros periódicos (por ejemplo, las revisiones semanales).

2. Equipos: los miembros tienen una alta dependencia entre ellos, y juntos resuelven los problemas, toman decisiones y revisan cómo progresa el trabajo.

Qué es ser eficaz

¿Y qué es ser eficaz? ¿Qué es un equipo eficaz? ¿Cómo dirías tú que un equipo es eficaz? Recordemos que estamos en una compañía que principalmente se dedica al desarrollo de software, una compañía que, como ellos mismos destacan en sus anuncios de trabajo: “está hecha por ingenieros” (informáticos), y a los ingenieros les encantan los números y su precisión.

Evaluando a los equipos cuantitativamente

Cuando medimos algo podemos usar variables cuantitativas o cualitativas. Una variable cuantitativa adopta valores numéricos. Es el tipo de variable que usamos al medir distancias físicas (metros), temporales (horas, minutos), o cantidades (5 personas).

Una de las primeras ideas fue medir el número de líneas de código de semanales del software que creaban, ¿pero significa eso que son más eficaces? El código podría ser una porquería; o en otras palabras, podrías trabajar duro y aún así, tener unos resultados mediocres. Claramente más líneas de software no se derivan de un equipo más eficaz.

El proyecto se llamó, en clave, Proyecto Aristóteles, en honor al que se cree autor de la cita: “el todo es mayor que la suma de sus partes“.

Durante el desarrollo del software puedes encontrar errores que se detectarán y corregirán en siguientes fases del desarrollo. ¿Qué tal si tomamos este criterio para medir si un equipo de trabajo es eficaz o no? Tampoco es un criterio válido, porque si durante una primera fase de desarrollo el equipo hizo un trabajo lleno de errores, en una segunda fase descubrirán muchos. Descubrir y arreglar errores es importante, pero no puede por sí mismo ser indicador de que un equipo es eficaz. A veces puede ser indicador de que el equipo es eficaz solucionando errores, pero otras de que contrariamente, no son eficaces en una primera fase.

Midiendo a los equipos cualitativamente

Las medidas cuantitativas parecen dar problemas, ¿y si nos centramos en variables cualitativas? Una variable cualitativa mide cualidades (por ejemplo, el color del pelo o la satisfacción del consumidor).

Pensaron en tomar la opinión de los miembros del equipo. Si todo el mundo está de acuerdo en que el equipo trabaja de forma eficaz… igual es que es verdad. No suena mal, si no fuera porque son unas medidas cualitativas en una compañía de ingenieros (una vez más: los ingenieros prefieren los números), sin contar la dificultad que suponen las variables cualitativas para realizar análisis.

Finalmente los chicos de Google eligieron una combinación de medidas cuantitativas y cualitativas, siendo las primeras idóneas para el análisis estadístico, y las segundas para contextualizar a las primeras, dotándolas del significado adecuado.

¿Te interesan los recursos humanos? No te pierdas el artículo estrella “¿Qué hace un psicólogo en mi empresa?”.

De tipo cualitativo usaron (1) la opinión de los directivos sobre si el equipo es eficaz o no, (2) la opinión de los jefes de equipo y (3) la opinión de los miembros del equipo. De tipo cuantitativo, los resultados obtenidos comparándolos con los esperados al inicio del trimestre.

Las cuatro variables anteriores nos van a decir si un equipo es eficaz o no. Ahora nos queda ver qué características del grupo y las personas son las que mejoran estas variables.

Analizando qué hace eficaz el trabajo en equipo

La misión empresarial de Google siempre ha sido organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. No son pocos los casos polémicos respecto a la privacidad de los usuarios en los que compañías como Google o Facebook se han visto envueltos una y otra vez. En otras palabras: Google tiene una cantidad ingente de información sobre las personas, incluidos tú y yo, pero también sobre su propio funcionamiento interno.

La división People Operations es conocida por usar a la propia compañía como banco de experimentos. Tras analizar a cientos de variables en hasta 35 modelos estadísticos, encontraron que solo cinco de ellas eran clave en un equipo de trabajo eficaz.

Las cinco variables que hacen a un equipo eficaz, según Google.

Google tiene una página en la que comparte públicamente sus hallazgos internos. Si quieres, puedes echarle un vistazo.

Las cinco variables, resumidamente, son:

1. La seguridad psicológica. ¿Puedes hablar sin tener miedo? ¿Proponer ideas sin que te miren de reojo? Eso aumenta la eficacia del trabajo en equipo.

2. La dependencia. Si los miembros dependen los unos de los otros es más probable que aumente la eficacia. Nadie querrá dejar de lado al compañero.

3. La estructura y claridad. ¿Están definidos los roles? ¿El plan de acción? ¿Qué ocurre ante una situación inesperada, quién toma el control o cómo se ha de actuar? ¿Qué ha de conseguir el equipo en realidad? Si todas estas preguntas tienen respuestas claras y precisas en todos los miembros del equipo, el trabajo en equipo será más eficaz.

4. El significado. Ya sea porque queréis conseguir dinero, por altruismo y dejar un mundo mejor a vuestros hijos, o porque queréis crecer como personas y como profesionales; si el trabajo en equipo tiene significado, la eficacia grupal aumentará.

5. El impacto. ¿Afecta el trabajo a millones de personas? ¿Van a leer este artículo miles de personas, o solo mi madre? Cuanto mayor sea el impacto, más eficazmente trabajará el grupo.

El hallazgo de Google se puede resumir, como ellos bien admiten, en que no es quién compone el equipo, sino cómo el equipo actúa. Esto es un halo de esperanza para los equipos que quieren resultados excelentes y, sin embargo, no tienen entre sí a los mejores.

¿Y qué no mejora la eficacia del equipo pero pensábamos que sí?

A veces no es solo importante lo que se encuentra que influye, sino lo que resulta que no repercute y se pensaba que sí. ¿Quieres ver un ejemplo? Algunas variables que no afectaban en la eficacia a los grupos de trabajo fueron:

1. La experiencia. Puedes tener 20 años de experiencia trabajando codo con codo, que en un nuevo equipo tu rendimiento sería totalmente distinto.

2. La extroversión. No importa si tu grupo es de esos en los que habláis mucho o poco, sois más extrovertidos o introvertidos. Un grupo podría estar hablando mucho y no decir nada. Es más importante lo que se dice.

3. El consenso en la toma de decisiones. Es típico en los grupos de trabajo consensuar la toma de decisiones, probablemente por la cultura democrática en la que hemos crecido, y sin embargo, las decisiones democráticas no tienen por qué ser las mejores.

¿Van a leer este artículo miles de personas, o solo mi madre? El impacto del trabajo en equipo es clave para la eficacia del grupo.

La seguridad psicológica y cómo podemos fomentarla

Entre todas las variables analizadas, incluso entre las cinco elegidas con más peso, la más relevante fue la seguridad psicológica. ¿Hablar con tu equipo? Puede parecer obvio, a fin de cuentas vamos a tenemos que hablar con nuestro grupo para llevar el trabajo a su fin, ¿o no es así? Sin embargo, ¿preguntarías delante de todo tu equipo de trabajo si alguien puede explicarte, por favor, qué estáis haciendo realmente? ¿No has vivido nunca la situación en la que no has sabido qué estaba pasando, has asentido con la cabeza, y luego en privado a alguien más cercano, has pedido una aclaración?

Amy Edmonson ha estudiado la seguridad psicológica durante un tiempo. En esta charla (en inglés) de TEDx puedes aprender un poco más directamente de su parte.

Te dejamos aquí esta guía (en inglés) para aumentar la seguridad psicológica por parte de la propia compañía. Alternativamente, te ofrecemos un resumen. El archivo está dirigido a los gestores del equipo, pero seguro que al resto del equipo no le viene mal la misma información:

1. Demuestra que la tarea te motiva y estás entregado a ella.

2. Ofrece feedback a tu equipo cuando hable, hazles saber que les comprendes reformulando lo que acaban de decir, o simplemente asintiendo.

3. Sé cercano con tu equipo de trabajo. Comparte datos de tu vida que no compartirías con personas ajenas al equipo, apoya al que necesite ayuda de manera personalizada, y clarifica para qué es cada reunión.

4. No interrumpas ni permitas interrupciones. Intenta tomar las decisiones tras consultar a los miembros del equipo, pero recuerda que no hace falta consensuar las acciones a tomar.

5. Saca a relucir las debilidades de los compañeros, pero también ofréceles, en las mismas condiciones, que saquen a relucir las tuyas. Muéstrate confiado en la tarea y el equipo, así como en las acciones a tomar pero sin ser inflexible.

¿No has vivido nunca la situación en la que no has sabido qué estaba pasando, has asentido con la cabeza, y luego en privado a alguien más cercano, has pedido una explicación?

¿Y qué hay de las otras variables para la eficacia del grupo?

Google, una vez más, nos ofrece una herramienta (en inglés) para evaluar al grupo en sí. Por la longitud del artículo no vamos a desmenuzar el cuestionario aquí, pero estoy seguro de que habiendo entendido todo lo anterior, puedes por ti mismo imaginarte qué aspecto tiene un grupo que no es realmente eficaz.

Guía para aumentar la eficacia grupal: el ejemplo de Psicomemorias

A continuación ofrecemos, muy resumidamente, una guía de bolsillo para mejorar la eficacia del grupo de trabajo, usando como ejemplo al equipo de Psicomemorias.

1. La seguridad psicológica. Para mejorarla, pide al resto del equipo que dé su opinión, así como comparte información sobre aspectos personales o del trabajo únicamente con ellos.

En Psicomemorias estamos en constante contacto, discutiendo ideas, puliéndolas, pero también compartiendo momentos personales como haces normalmente con amigos o familiares.

2. Dependencia. Define claramente los roles y responsabilidades, así como acciones a tomar por cada uno.

En el caso de Psicomemorias no hay una jerarquía clara y definida, pero por ejemplo, si quieres proponer un proyecto, has de documentarlo siguiendo una estructura predeterminada y justificando la propuesta. Luego, lo más difícil: convencer al resto del equipo.

3. Estructura y claridad. Repasa periódicamente los objetivos del equipo y su agenda. En Psicomemorias tenemos estructurado documentos internos a seguir, un calendario de actividad en la web y redes sociales, y reuniones periódicas.

4. Significado. Refuerza a quien haga algo excepcional. Ofrece ayuda individualizada si es necesario. Refuérzale también públicamente ante el resto del equipo.

No solo estamos en constante contacto en Psicomemorias, sino que ofrecemos apoyo mutuo en tareas que se tornen más problemáticas, así como cuando ocurren excepciones y alguien no puede atender sus funciones. Similarmente, cuando alguien hace algo por la web es reforzado tanto en público como en privado.

5. Impacto. Céntrate en destacar cómo la tarea que el equipo desempeña va a mejorar la vida de las personas, de una forma u otra.

En Psicomemorias creemos firmemente en la misión de hacer llegar la psicología de calidad y científica a la gente, así como la ciencia en general. No vamos a cambiar el mundo a corto plazo, pero creemos que paso a paso se hace el camino.

En conclusión: ¿por qué es importante formar un grupo eficaz?

¿Para qué reunir a los mejores en un equipo y que este lo haga peor que cada uno individualmente? Si quieres construir un equipo eficaz puedes empezar evaluando al grupo en sí con los archivos de antes, o puedes ir directamente a intentar mejorar la seguridad psicológica dado que es la variable que mayor peso ha mostrado tener.

Equipo de trabajo reunido.

Los países industrializados van orientándose cada vez más a sectores donde el trabajo intelectual y grupal es crucial.

Finalmente, no queda mal aclarar que estos datos estrictamente se aplican sólo a los grupos de trabajo de Google y como algunos artículos apuntan, otras variables puede que ganen o pierdan peso en otros contextos. Sin embargo, en una sociedad cada vez más enfocada al sector servicios y trabajo de oficina, no suena demasiado alocado usar la información del estudio para beneficio propio.

El trabajo en equipo es clave en la sociedad del siglo XXI, más globalizada que nunca. Para bien o para mal, tenemos que aprender a ser una buena pieza en el grupo y crear grupos de trabajo eficaces.

¿Has tenido que trabajar en equipo? ¿Sigues teniéndolo que hacer o sufrir? ¿Tienes algún truco que te haya funcionado? ¿Cómo fueron tus experiencias? Anímate y déjanos tu opinión abajo o en la publicación de esta noticia en Facebook.

Referencias

reWork

https://rework.withgoogle.com/subjects/teams. Visitada el 20 de junio de 2016.

Sobre Jose Antonio Jiménez

Licenciado en psicología con más de dos años de experiencia en investigación básica, así como experiencia en un centro psiquiátrico. Ha colaborado anteriormente en otras revistas digitales de ámbito local escribiendo sobre psicología.

En Psicomemorias es autor y... hace cosas.

4 Interacciones

  1. 21/12/2016

    […] El trabajo en equipo eficaz según Google […]

  2. 28/12/2016

    […] en grupo. Por cierto, ahora que gigantes de la tecnología como Google han vuelto a confirmar los beneficios de trabajar en equipo, estaría bien que los máximos responsables de la educación china se preguntasen cuántos […]

  3. 08/01/2017

    […] El trabajo en equipo eficaz según Google […]

  4. 15/01/2017

    […] trabajo en equipo eficaz […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste...