Publican en Science cómo el efecto "madres en la puerta del colegio" llevó a Trump a la Casa Blanca - Psicomemorias
¿Quieres estar a la última en Psicología y Psicomemorias? Únete a nuestra página de Facebook
Vale, quiero estar informado

Publican en Science cómo el efecto “madres en la puerta del colegio” llevó a Trump a la Casa Blanca

Un grupo de investigación de la prestigiosa Universidad de Stanford, liderado por Martínez y Johnson, ha publicado las conclusiones preliminares del artículo que verá la luz el próximo enero en la revista Science (en inglés) que es, junto a Nature, la revista científica por excelencia.

Cómo surgió la idea

El recién bautizado efecto “madres en la puerta del colegio” (the mothers-at-the-school-gate effect, en inglés) trata de explicar, al igual que en su día hizo la relatividad de Einstein en la física, un fenómeno sencillo pero de gran alcance. La pregunta que se hicieron en este grupo hace ya 2 años fue: “¿Cómo afecta la conducta colectiva, dispersa, pero de rasgos comunes, a fenómenos de escala nacional y supranacional?“.

Otro estudio conocido de la Universidad de Stanford fue el experimento de la prisión que, no obstante, parece tener controversia.

Teníamos el tema, teníamos incluso investigación pasada que apuntaba en determinada dirección para guiar nuestra futura investigación, pero aún no teníamos sujetos de estudio. Sin sujetos, no teníamos en realidad nada“, dice Stephenson, un doctorando parte del equipo.

Unas semanas después de plantear el tema de investigación, seguíamos sin grupo de estudio. Iba a participar en unas charlas en Carolina del Sur sobre el racismo en Psicología Social -las primeras charlas de este tipo en el estado desde que se abolió la esclavitud- pero terminaron cancelándose unos días antes. Esto me permitió ir a recoger a mi hijo al colegio de manera excepcional, algo que, por falta de tiempo, no acostumbraba a hacer“, comenta Martínez, uno de los jefes del equipo.

Y allí estaban, en corpúsculos, todas las madres en la puerta del colegio de mi hijo. Normalmente en grupos de dos o tres madres, pero a veces podías encontrarlas incluso en grupos de diez. Cada una tenía un tema, pero veía que opinaban de todo, lo compartían con los móviles y días después todo el mundo había oído hablar, directa o indirectamente, de lo que ellas decían“, continúa Martínez. “Fue maravilloso, de repente todo tenía sentido y sabía qué teníamos que hacer para llevar la investigación a buen puerto.

Por qué las madres en la puerta del colegio

Como explican en la web del equipo, una madre es indistinguible de un individuo y por extensión, su efecto en el comportamiento grupal (por ejemplo, a nivel nacional o supranacional) es imperceptible.

Una persona en un grupo de remeros puede remar en dirección contraria que, sin embargo, la fuerza del resto de remeros diluirá y hará insignificante la influencia de nuestro individuo. Más aún, si esa persona se aliara con más remeros e intentara remar en dirección contraria, aunque en el mejor caso podrían tener cierto efecto, a largo plazo su efecto se volvería a difuminar en el tiempo.

… las madres tienen periodicidad, cada día se reunen y formulan ideas, las refuerzan y extienden.

Pero los grupos de madres son un fenómeno único en la historia de la sociedad occidental y humana. No encontramos muchas otras culturas con una estructura social parecida a la nuestra que dé lugar a los grupos de madres en la puerta del colegio“, explica Martínez. “Primero, las madres tienen periodicidad, cada día se reunen y formulan ideas, las refuerzan y extienden“.

Madres conspirando en la puerta de un colegio

Normalmente en grupos de dos o tres madres, pero a veces podías encontrarlas incluso en grupos de diez. Madres en la puerta del colegio.

Volviendo al ejemplo de los remeros, si nuestro grupo rebelde rema en dirección contraria, en un solo acto, tienen las de perder; es en la periodicidad donde está la clave. El resto de remeros hará descansos, sus fuerzas flaquearán por el esfuerzo contínuo, mientras que el grupo de remeros rebelde (las madres), volverá periódicamente con fuerzas renovadas.

Las madres en el colegio y Trump en la presidencia

Simpkins y su equipo (2010) de Southampton ya llevaban años apuntando en esta dirección. Desde finales del siglo pasado, con el nacimiento del llamado Big Data, el estudio de las redes sociales como nivel intermedio entre las personas y los entes de nivel social (la región, el país, o hasta la humanidad) ha cobrado auge a nivel explicativo.

Los resultados del equipo de Stanford son asombrosos, pero no dicen nada que nosotros no lleváramos años avisando“, afirma Simpkins en un escueto email como respuesta. Su equipo predecía que pequeños grupos bajo condiciones excepcionales (en este caso, la periodicidad), podían amplificar su efecto y modificar comportamientos a gran escala; en este caso, condicionar las elecciones del país más poderoso del mundo.

Logo de la AMPA

La homóloga a la AMPA en los Estados Unidos es, debido a la peculiaridad del sistema educativo estadounidense, uno de los lobbies más poderosos del país. Una nueva hipótesis asegura que el recién descubierto fenómeno pudo estar modulado por la AMPA.

¿Pero cómo, exactamente, un grupo de madres llevaron a Trump a la presidencia? Todas las encuestas daban como victoriosa a Hillary Clinton, pero ningún modelo estadístico tuvo en cuenta este fenómeno que, por otra parte, estaba por descubrir. En palabras de Nassim Nicholas Taleb, creador de la teoría del cisne negro, las predicciones en el campo social y político son inútiles, en tanto que variables externas y no esperadas pueden modificar los resultados de manera impredecible. Y este es nuestro caso.

Intencion de voto de Hillary y Trump

Media de las encuestas preelectorales desde el pasado abril. Hillary (en azul) parecía la indudable ganadora sobre Trump (en rojo).

Grupos de madres favorables al republicano existían ya a lo largo de los Estados Unidos. El factor clave, en estas elecciones, es que estaban motivadas por las palabras del llamado populista, a diferencia de en otras carreras electorales; más aún, la introducción de las redes sociales en madres de edades más avanzadas supuso un impulso. Las palabras de Trump agitaban a las madres que, día tras día, alimentaban en la puerta del colegio, a la espera de sus hijos, la ideología republicana.

El estudio concluye con una fórmula para explicar el fenómeno. P = (G x Gi) ^2; la presidencia (o la influencia total) es igual al cuadrado del producto del número de grupos de madres en el país y el número medio de madres por grupo.

El efecto siempre estuvo ahí, pero no fue hasta que alcanzó cierta madurez, pocos días antes de las elecciones, que no tuvo realmente un efecto decisivo“, nos hace comprender Martínez, que posa sonriente con la portada preliminar de Science, donde mencionan su artículo.

Caos en California

A raíz de estos hallazgos y debido a la ambigua ley de criminalidad del estado de California, en frontera con México, en determinadas ciudades la policía está deteniendo a madres en la puerta del colegio siendo acusadas de conspiración y golpe de estado. No obstante, se espera que sean puestas en libertad por parte del Gobernador bajo decreto.

Policia deteniendo a una mujer.

En San Diego, ciudad californiana de mayoría hispana en la frontera con México, la policía municipal ha arrestado a decenas de madres en la puerta del colegio estos últimos días.

Qué podemos aprender del efecto madres en la puerta del colegio

Una cosa está clara: no podemos confiar en los medios de comunicación. El día 28 de diciembre estamos avisados, pero el resto del tiempo nos inundarán con gráficas, análisis matemáticos y opiniones de expertos, dejándonos solos ante la información, abrumadora, y la decisión de validar lo que leemos. Eso, en la práctica, es imposible.

“Está bien tener la cabeza abierta a nuevas ideas, pero no tan abierta como para que se nos caiga la máquina de pensar.” – Carl Sagan.

No está claro aún si el efecto madres en la puerta del colegio existe o no, o si se limita a este artículo para celebrar el 28 de diciembre; pero sí está claro que los medios crean, alimentan y matan opiniones, intencionada o no. Así que es el conocimiento, que no la información, el que nos hará libres.

Para saber más… (porque algunas cosas sí eran verdad)

La teoría del Cisne negro
El (probable) racismo en Carolina del Sur
Qué es el Big Data

Sobre Jose Antonio Jiménez

Licenciado en psicología con más de dos años de experiencia en investigación básica, así como experiencia en un centro psiquiátrico. Ha colaborado anteriormente en otras revistas digitales de ámbito local escribiendo sobre psicología.

En Psicomemorias es autor y... hace cosas.

1 Interacción

  1. 28/12/2016

    […] Publican en Science cómo el efecto "madres en la puerta del colegio" llevó a Trump a la … […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste...