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¿Psicología en Ciencias Computacionales? La influencia de la psicología en otras ciencias

Por Andrés Mejía Figueroa

Ha existido, al parecer casi desde sus inicios, cierta controversia respecto a si la psicología es en verdad una ciencia o no. Aún ahora, a pesar de las grandes contribuciones a la sociedad, sigue existiendo cierta animosidad o incredulidad hacia la profesión de psicólogo y en la disciplina de la psicología en general; y ciertamente algunos escándalos no ayudan, como es el caso en Carey (2015).

Ciertamente tiene sus aplicaciones clínicas que han sido más que validadas y que ayudan a la comprensión y tratamiento de la mente humana, pero hay algo en la que la gran mayoría de las personas, aún los mismos psicólogos, no han visto; su impacto en otras ciencias y disciplinas.

Aplicación de realidad virtual para que niños con Autismo aprendan a socializar, parte del estudio de Kandalaft et al (2013). (Fuente: https://www.autismspeaks.org/science/science-news/virtual-reality-training-improves-social-skills-and-brain-activity)

Existe actualmente todavía una gran desconexión entre profesionales de muchas disciplinas que no observan la utilidad que puede tener otra disciplina en la de ellos, muchas veces piensan de manera muy cuadrada y no ven las cosas desde otro punto de vista.

Una de las ciencias que ha sido influenciada en gran medida por la psicología es, aunque usted no lo crea, las ciencias computacionales. Varias de sus disciplinas fueron inspiradas por avances en la psicología y en el entendimiento de la mente humana, una de ellas, la Interacción Persona-Ordenador, tiene sus orígenes fuertemente atados a la psicología cognitiva y las ciencias cognitivas (Myers, 1998).

La psicología cognitiva fue, y sigue siendo, uno de sus pilares de dicha disciplina. La interacción Persona-Ordenador la utiliza para el diseño de sistemas y productos físicos más usables para los usuarios al considerar varios de los factores humanos, en este caso cognitivos y conductuales (Myers, 1998).

En los últimos años no solo se enfoca en aplicar la psicología para que sean más usables los productos tecnológicos, sino para también, en muchos casos, servir como herramienta para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad, no necesariamente física.

Un ejemplo es el uso de tabletas y otros dispositivos para Comunicación Aumentativa y Alternativa para personas con impedimentos de lenguaje. Es ampliamente usado para servir como herramienta de comunicación para niños con autismo, ya que, como estas son adoptadas con relativa facilidad, se les facilita el uso de tabletas y herramientas, permitiendo una forma más de comunicación con sus padres y/o tutores (Han et al, 2012). El detalle es que, aunque dichas aplicaciones son relativamente simples, el realizar el debido diseño para su uso óptimo y que sea de utilidad para terapias es extremadamente difícil.

Una nueva tendencia ha surgido en los últimos años en la Interacción Persona-Ordenador: es que ya no solo cubre cuestiones de diseño que tienen que ver con lo cognitivo, sino que ahora cubre aspectos afectivos para cuestiones de diseño de producto, pero igualmente para ser aplicado a cuestiones terapéuticas, inclusive para la debida enseñanza en línea y tutores inteligentes. En un futuro hasta podrían sustituir a los profesores (Graesser et al, 2012).

Robots con programación afectiva y gestos faciales, usados para enseñar a niños autistas emociones y socialización. (Fuente: https://frontporchstapleton.com/article/humanoid-robots-may-help-kids-autism/).

El cómputo afectivo es una línea de investigación dentro de la Interacción Persona-Ordenador que intenta desarrollar sistemas que reconocen e interpretan las emociones de los seres humanos. La misma naturaleza del estudio de las emociones ocupa un gran conocimiento de la psicología, al analizar la naturaleza humana y el aspecto emocional el cual es una parte indispensable de ella (Tao et al, 2012).

Un ejemplo de su aplicación para terapia es el de enseñar a niños con autismo el reconocimiento de emociones y la ayuda de aprender las conductas correctas en situaciones sociales por medio de aplicaciones de software (Pioggia et al, 2005). Aunque hay otras maneras más extravagantes, como es el uso de realidad virtual y robots para enseñar emociones y aprendizaje social (Bellani et al, 2011).

Como se puede apreciar, la psicología puede, y tiene, aplicaciones e influencia en otras disciplinas de las que uno se imagina, lo importante es que uno como profesional no se quede en su zona de confort, aventurarse a trabajar con otros profesionales de otras áreas, ya que, mientras el ser humano sea un componente en cualquier cuestión, la psicología puede ser una importante herramienta.

Para saber más…

Carey B. (2015, Agosto 27) Many Psychology Findings Not as Strong as Claimed, Study Says. Artículo sustraido de: https://www.nytimes.com/2015/08/28/science/many-social-science-findings-not-as-strong-as-claimed-study-says.html?_r=0

Myers, B. A. (1998). A brief history of human-computer interaction technology. interactions, 5(2), 44-54.

Han, S. K., Kim, Y. T., & Park, E. H. (2012). The effect of AAC intervention using a tablet PC on aspects of non-verbal students with severe autism spectrum disorders. Communication Sciences & Disorders, 17(1), 92-106.

Graesser, A. C., Conley, M. W., & Olney, A. (2012). Intelligent tutoring systems.

Tao, J., & Tan, T. (2005, October). Affective computing: A review. In International Conference on Affective computing and intelligent interaction (pp. 981-995). Springer Berlin Heidelberg.

Pioggia, G., Igliozzi, R., Ferro, M., Ahluwalia, A., Muratori, F., & De Rossi, D. (2005). An android for enhancing social skills and emotion recognition in people with autism. IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering, 13(4), 507-515.

Bellani, M., Fornasari, L., Chittaro, L., & Brambilla, P. (2011). Virtual reality in autism: state of the art. Epidemiology and psychiatric sciences, 20(03), 235-238.

Kandalaft, M. R., Didehbani, N., Krawczyk, D. C., Allen, T. T., & Chapman, S. B. (2013). Virtual reality social cognition training for young adults with high-functioning autism. Journal of autism and developmental disorders, 43(1), 34-44.

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2 Interacciones

  1. Haydeé Blanco dice:

    Muy buen artículo. Felicidades Andres!

  2. Mara Alejandra Dominguez Rodriguez dice:

    Excelente artículo ,gran aporte informativo al área de psicología, Ing. Andrés Mejía ,felicidades !!!

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