La fibromialgia, una enfermedad invisible a los ojos de quien no la padece - Psicomemorias
¿Quieres estar a la última en Psicología y Psicomemorias? Únete a nuestra página de Facebook
Vale, quiero estar informado

La fibromialgia, una enfermedad invisible a los ojos de quien no la padece

banner para articulos del concurso

Por Diana Santiago Chacón

¿Qué pasaría si de repente todo se rompiese frente a nosotros? ¿Qué pasaría si de repente todo el mundo que ha estado a nuestro lado un día se cansa? ¿Qué pasaría si cada vez que intentamos levantarnos nuestras fuerzas no nos dejasen hacerlo?

Estas son las preguntas a las que están expuestas las personas con fibromialgia día a día, pero mientras tanto la vida pasa y observamos lo que ocurre tan solo desde la distancia. Miedo, rabia, dolor y muchas emociones y sensaciones que nos hacen sentirnos diferentes a lo que éramos en un pasado. Por esto mismo necesitamos llegar a entender, buscar información e investigar sobre la fibromialgia, para llegar a aceptar, a empezar a ver la luz que no es más que la propia vida, de manera que dejemos de ser una simple etiqueta. Pero…

El dolor que no se desahoga con lágrimas puede hacer que sean otros órganos los que lloren (Fuente: Google Images)

El dolor que no se desahoga con lágrimas puede hacer que sean otros órganos los que lloren (Fuente: Google Images)

¿Qué es la fibromialgia?

Cuando hablamos de fibromialgia hablamos de dolor, ante todo, dolor. Se trata de una enfermedad crónica que ocasiona a la persona que la padece dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado (Moioli, 2003).

Esta enfermedad la padece el 2% al 6% de la población general, con claro predominio en el sexo femenino, ya que entre el 85% y el 94% de los casos se dan en mujeres.

Actualmente, no se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables (situación de estrés, virus, infección, etc.).

¿Cómo se sienten las personas con fibromialgia?

¿Cómo nos sentiríamos si tuviésemos a una persona que constantemente nos apuntase con el dedo en la cabeza?

Es así como podemos entender de cierta forma qué es vivir con la fibromialgia, algo que nos molesta. Veamos este testimonio:

Ante estas situaciones uno opta por callar. Si cuando te has roto un brazo alguien ya está dispuesto a contarte cómo se lo fracturó él hace 20 años, qué ganas te quedan de hablar de tu cansancio, de tu dolor de piernas, de brazos, de cabeza, de lumbago, de no poder arrastrar tu cuerpo, cuando encima muchos, la mayoría, padecen alguno de estos síntomas. La diferencia es que tú, el que padece de fibromialgia, no te atreves ni a quedar una noche para cenar con unos amigos, porque igual quedas hoy que te encuentras medio bien, pero ¿y mañana… podrás con tu cuerpo? ¿Y por la noche, podrás aguantar la conversación en el restaurante?… Y lo peor… ¿Cómo estarás al día siguiente si encima has trasnochado un poco? ¿Salir de vacaciones? ¿A dónde, con quién? ¿A quién vas a arrastrar con un: ‘ahora no puedo caminar’, ‘necesito sentarme’, ‘me duele mucho esto y lo otro’, ‘estoy cansada’, ‘tengo sueño’“.

Síntomas de la Fibromialgia (Fuente: Google Images)

Síntomas de la Fibromialgia (Fuente: Google Images)

Cuál es nuestra labor cómo psicólogos

Desde el punto de vista psicológico es necesario todo tipo de intervenciones que combatan la pasividad ante tal “universo de dolor” en el que vive inmersa la persona con fibromialgia.

  • Las técnicas de relajación. Estas son muy eficaces puesto que podemos disminuir la contractura de músculos, tendones y otros órganos, aumentando a su vez la sensación subjetiva de bienestar por reducción de la tensión psíquica. La relajación aporta sensaciones únicas y placenteras, y esto facilita disfrutar de cualquier otra experiencia. Se suele recomendar la relajación progresiva o de Jacobson que consiste en ir tensando y relajando los diferentes grupos musculares.
  • El control atencional. Consiste en desviar el foco de la atención del paciente dejando de atender al dolor y centrarse en otros elementos del ambiente externo (ropa de otra persona, colores de una habitación…) tratando de esta forma romper la hipervigilancia del dolor.
  • Automensajes positivos. El paciente se aporta a sí mismo palabras positivas, (“soy fuerte”, “puedo conseguirlo”) pensamientos tranquilizadores ante cualquier posible miedo a sufrir dolor, reafirmación del propio autocontrol, etc.
  • Actividad normalizada. El paciente debe intentar no cambiar en lo posible sus hábitos (miedo a estar activo por volver a tener un dolor). También podemos utilizar programas para aumentar de forma progresiva la actividad física aeróbica, de ocio y en lo posible la laboral y disminuir racionalmente el reposo y el exceso de tiempo libre. No debemos olvidar que estar en la cama es negativo puesto que amplifica la percepción de dolor al no haber otros estímulos externos o internos que compitan con el dolor.
Nada cambia, si no cambias nada. Un solo pensamiento positivo te puede cambiar la vida. ¡Yo puedo! (Fuente: Google Images)

Nada cambia, si no cambias nada. Un solo pensamiento positivo te puede cambiar la vida. ¡Yo puedo! (Fuente: Google Images)

No debemos olvidar que las personas con fibromialgia piden a gritos que se investigue sobre esta enfermedad, puesto que es la única forma que tenemos para poder encontrar las causas ciertas y los tratamientos específicos para poder combatirla.

“Solo tengo una vida, y no voy a permitir que la fibromialgia me quite la alegría de vivirla”. Morgan Freeman

Para saber más…

  • Pastor MA; Pons N; Lledó A; et alt. Guía de tratamientos psicológicos eficaces en enfermedades reumáticas: el caso de fibromialgia. En: Pérez M, Fernández JR, Fernández, C; et alt (Coord.) Guía de tratamientos psicológicos eficaces, Tomo II: 157-68. Madrid: Pirámide; 2006.
  • ¿Qué es la Fibromialgia?. Afibrose.org. Recuperado 12 Abril 2016
  • Moioli, B. (2013). Fibromialgia, el reto se supera. Desclée de Brouwer.

Sobre Psicomemorias

Psicomemorias es una plataforma de divulgación de Psicología. Si quieres conocer más sobre nosotros, puedes echar un ojo aquí: http://www.psicomemorias.com/linea-editorial/

27 Interacciones

  1. pedro dice:

    Buen escrito

  2. Carmen vargas dice:

    Buen articulo. Me he sentido totalmente identificada. Tengo 42 años y mi vida dio un giro de 360º cuando me diagnosticaron fibromialgia hace unos 15 años añadido a a enfermedad de Crohn diagnosticada hace unos 11 años mi vida es un calvario la mayoría de los días. Gracias por tu articulo. Mi enhorabuena.

    • Diana dice:

      Muchas gracias Carmen por compartir tu experiencia , espero que pueda llegar a muchas personas y que se investigue. Gracias y ánimo que solo hay un vida!

  3. Rebeca dice:

    A mi me la diagnosticaron con 26 años voy a cumplir 34 y vivo un infierno desde entonces, no paran de ponerme tratamientos sin resultados, además tengo 5 hernias cervicales se complica todo, me duelen hasta los besos de mis niñas, no le deseo a nadie está enfermedad

  4. PEPE CASAS dice:

    Es un trabajo estupendo , muy bien desarrollado. Asimismo para el que lo lee le aclara muchas cosas sobre la enfermedad.

  5. David dice:

    Esta clase de artículos se antojan muy necesarios para poner el foco en enfermedades que, aunque no salgan en la tele, existen, provocando mucho sufrimiento al que la padece.
    Muchas gracias.

  6. valle dice:

    Yo la padezco desde hace 9 años tengo los 10 puntos positivos me dijo el reumatologo, además tengo una enfermedad degenerativa crónica en los huesos y hay veces que mi vida es solo dolor, me la diagnosticaron las dos con 42 años y mi vida cambio por completo. Ojalá y encuentren pronto un fármaco para la fibromialgia que nos haga la vida más llevadera. Enhorabuena un trabajo excelente.

  7. selu dice:

    Me gusta mucho, muy bien planteado.

  8. Mj dice:

    Unas palabras de aliento para tantas mujeres que sufren una enfermedad socialmente incomprendida.Buen artículo Diana.Maria Jesus

  9. Alonso dice:

    Un tema importantísimo y muy invisibilizado.

  10. Pedro Fernández dice:

    Magnifico trabajo Diana, describes muy bien esta enfermedad y dejas muy claro como paliar los dolores de la fibromialgia con terapias de tipo psicológico, me uno a tu deseo de se estudie mas esta enfermedad que produce tanto sufrimiento, y que la comunidad científica descubra algún fármaco que haga mas normal la vida de las personas que la sufren.

  11. Isabel Adan dice:

    Gracias por información

  12. Francisco dice:

    Buen trabajo y buena información para l@ que la padecen.

  13. Angeles Rios dice:

    Gracias,muy buen artículo ! Toda información es bienvenida

  14. Bes dice:

    Gracias Diana. Yo la sufro desde hace mucho pero la diagnosticaron hace poco y en este caso prefiero no vivir en la ignorancia, entiendo muchos momentos de mi vida tan incomprensibles. Pero a lo que voy, por favor intenten contactar con Mindfulness, no os vais a arrempetntir. Un beso a tod@s

  15. Violeta Gonzalez dice:

    Muy cierto todo lo que se describe . Lo peor es el no saber cuando van a encontrar. Un medicamento o tratamiento eespecífico PARA Esta enfermedad. A pesar que cada Día somos más los afectados.

  16. Cecilia dice:

    Muy bueno el tema esperamos el descubrimiento de un fármaco adecuado para dicha enfermedad.gracias

  17. Wilmariedelmar dice:

    Me gustó este artículo y me identifico sobre todo con mucho temor d compartir con fam y amistades y luego no poder hacerlo por, mucho dolor y cansancio q la gente no comprende.

  18. Elba Arévalo dice:

    Tengo todos los sintomas,me he hecho muchos examenes y todos salen bien,me refiero a reumatismo ,osteoporosis ,etc.y me dan analgesicos, antinflamatorios,no me quitan los dolores y el insomnio es horrible

  19. juliana dice:

    Muy bueno pero me gustara que hablaran de como no se acepta como una discapacidad y a que yo ya estuve en control siquistrico medicada y un intento de suicidio porque auneue los sintomas los
    tengo desde hace muchos años hace

    1 año me diagnosticaron en 5 años
    mi vida se a arruinado y durante
    2013 a la fecha no he podido
    trabajar estoy por perder mi casa Dr
    infonavit y no tengo ni para
    mantener me que debo hacer ni trabajo me dan por la edad tengo 45 años estoy devastada .

  20. Noemi dice:

    Un abogado que se involucre y se reconosca como una enf de desgaste premayura para jubilacion anticipada!!!

  21. Alejandra dice:

    Y como detectas la enfermedad si el medico hace todo el chequeo y te dice que todo esta bien y yo no puedo con mis dolores .que hacer

  22. Ana Mª dice:

    Me identifico totalmente con Juliana; tengo 53 años yo estaba trabajando, hace nueve año. De esto al final de una jornada de trabajo, en el geriátrico que trabajaba “en la cocina” me siento como cuando te coge una gripe de estas que dan guerra. Bueno alo que vamos en la mutua me tuvieron de baja 11 meses sin saber que me pasaba cuando llegan las vacaciones de verano una doctora suplente se le ocurre hacerme una resonancia magnética y ven que tengo una hernia discal en las lumbares L4-L5/L5-S1, que esto hera el mal menor, mi medico de familia considera que estoy apta para el trabajo y me da el alta. Me reincorporo a mi puesto, yo iba feliz, no esperaba que la jornada se desarrollara de esa forma, en un punto de la jornada me encuentro con la encargada y me dice: ¿ Ana como estas aqui si no te puedes mover? le conteste pregúntele a mi medico que según el esto no es para estar de baja. Al final de la jornada me llama el Director que se acababa de incorporar nuevo a la empresa y me sugiere que como por el tiempo de baja que llevaba me había pedido el alta voluntaria para coger las vacaciones ¡malditas ganas que tenía yo de vacaciones!. Seguí trabajando un mes mas o menos me llama el director y me dice que tenemos que solucionar el tema que yo no puedo estar así en la empresa, me ofrece un despido improcedente el cual recurrí y solo conseguí que me indemnizaran, la liquidación y el paro. en este periodo mi enfermedad va a mas me hacen pruevas de todo radiografias analiticas de todo todo da normal el reumatólogo es el que me dice que mi problema es que tengo Fibromialgia ; me inchan a antidepresivos, antiinflamatorios ,diazepam, tryptizol etc los dolores insoportables siguen como si no tomase nada cada vez la puñetera enfermedad se complica mas me tubieron que quitar el utero por que tenia unos miomas importantes los dolores de cabeza son diarios los problemas de visión cada rato los mareos no os lo cuento la ultima en octubre de la que aun estoy convaleciente una ulcera de estomago sangrante. y el problema mas gordo tengo 53 años todas las prestaciones de empleo agotadas no me contratan por mi edad supongo y no tengo derecho a pensión que mas me puede pasar pero sigo viva y fuerte que ironia jajajaja. pero los que tenemos esta enfermedad es que estamos locos o somos hipocondríacos o es que nos inventamos los dolores???.yo no le deseo nada malo a nadie pero a los médicos que me han visto hasta ahora les daba una semana de mi vida para que vieran lo que pasamos los que tenemos fibromialgia y luego que valorasen y nos lo contasen a lo mejor así harían hincapié en la investigación y en reconocer la discapacidad para poder vivir lo que nos quede con dignidad. Disculpas por lo extenso de mi comentario.

  23. Blanca olleta dice:

    Muy completo el comentario, yo padezco la enfermedad desde hace 12 años , por el principio tome de todo hasta que me cance y recurrí a hacer una gimnasia con rutina distinta y luego comencé con una alergia que no soporto las reacciones, me diagnosticaron con una biopsia , vasculitis! Hice tratamiento con corticoides y luego de eso sigo igual , ya no se que hacer más para pasar el resto de vida mejor , tengo 57 años . Mis dolores son continuos . Gracias y que pronto halla respuesta para una mejor vida !!!!!!

  24. Isabel Abarca dice:

    Hola tengo una amiga que padece de esta enfermedad, ella tiene 53 años y trabaja de cocinera en una escuela desde hace 10 años, y últimamente le está afectando mucho esta enfermedad por el cansancio que ha venido experimentando y el cocinar para mas de 200 personas….será posible una pension debido a esta enfermedad??

  25. Nilyamillette Cruz dice:

    Lo describió justo como uno lo vive. Excelente artículo.

  26. Antonia Blancas Carrasco dice:

    Yo no sé si padezco de fibromialgia , pero sé que no todos los facultativos creen en ella. Yo soy aux. de enfermeria y estoy en el servicio de Neurofisiología. Se que ésta especialidad , si no toda , gran parte piensan que es una enfermedad que unicamente existe en nuestra mente y como muchos de vosotros sabeís y lo vivís dia a dia , no está ni contemplada ni aceptada por la gente que nos rodea , e incluso nuestra propia familia se muestran escepticos ante la situación que arrastramos ( y sí , me incluyo yo , a pesar de no haber sido diagnosticada ). Hace aproximadamente unos seis años , que paulatinamente, comencé a ser un poco despreocupada de mi casa, empecé a no tener sitio fijo para las cosas , a ser desorganizada y al mismo tiempo , para hacer bienmi trabajo, cada día repetia y repito el mismo orden a la hora de iniciar una consulta pues, de otro modo olvidaría como continuar. Por el mismo tiempo comence a sentir un agotamiento que superaba cualquier expectativa que la noche anterior hubiese preparado para el dia siguiente para levantarme. Permanecía en lacama 8 , 9 horas y me levantaba más agotada que en el momento deacostarme, me dolían de sobremanera las caderas y las manos y las piernas las tenía rígidas durante un buen rato. Cuando me siento( porque me sigue ocurriendo en el día de hoy ) mis piernas y mis pies están torpes y doloridos. Pedí ayuda a los facultativos de mi servicio y me hicieron una prueba (PSG ) y me diagnosticaron el ” El sindróme de piernas inquietas ” me dieron una medicacion con una dosis considerable y un inductor del sueño de manera ocasional. No es necesario que os diga a éstas alturas de mi relato que todo ello cursa con un diagnostico depresivo de una antiguedad de 29 años y continuo con un fuerte tratamiento. En varias ocasiones no he podido levantarme de la cama por fuertes crisis de vértigos y permanecer en ella era horrible puesto que me daba vueltas todo. En ocasiones , mis amistades me recuerdan situaciones recientes que he vivido yo y que no soy capaz de recordar. Mis ojos son un problema pues la presbicia me cambia con una frecuencia que no supera los seis meses para dejar de ver bien con los últimos cristales, tengo fuertes picores de ojos todos los días. Me han realizado , tambien en mi servicio electromiografias ( EMG ) de piernas , brazos y manos y a pesar de mis dolores de dichas zonas ,no tengo ningún problema neuropático o al menos no llegan a los valores determinantes de patología. Tengo 55 años , todavía menstruo mensualmente con fuertes dolores y con grandes sangrados en cuanto a cantidad y duración. Padezco fuertes dolores de cabeza , cierto que son episodios esporádicos. Tengo cambios frecuentes de humor. Ante la propuesta de salir o ir algún sitio , en el momento me parece buena idea , incluso me apetece y cuando llega el día , el momento lo que más deseo es quedarme en casa con ropa lo más comoda posible para evitar tener más dolor del que tengo en mi dia a dia. No sé como habré escrito mi relato pues a pesar de ser bastante buena en ortogafía ultimamente tengo que pensar como se escriben algunas palabras. Bien , pues a pesar de todo lo queos he contado debo de añadir que duermo con CPAP, una mascarilla que me introduce directamente el aire ambiental ,previamente filtrado a traves de una pequeña maquinita, por hacer apneas de sueño. Con todo ésto y mis dolores bailantes , no estoy para un diágnostico de FIBROMIALGIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste...