Bienvenidos al circo social, pasen y lean - Psicomemorias
¿Quieres estar a la última en Psicología y Psicomemorias? Únete a nuestra página de Facebook
Vale, quiero estar informado

Bienvenidos al circo social, pasen y lean

Carlos se despierta cada mañana en un barrio donde la situación de marginalidad ha hecho estragos, desayuna y se dirige al instituto. Allí, sin embargo, de alguna manera todo cambia. Carlos coge un diábolo y unas mazas y se dirige a una clase diferente…hoy toca artes circenses. En su instituto hacen circo social.

¿Qué es el circo social?

El circo social es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.), el circo social se orienta a poblaciones marcadas por situaciones de vulnerabilidad social, como menores en riesgo de exclusión, discapacidad, mujeres víctimas de violencia, presidiarios o a personas con problemas de drogodependencia.

El Circo Social se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Sociocultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de  transformación social.

Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que lo importante es el desarrollo integral de la persona, ya que como veremos posteriormente, en el circo social se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.

En el circo social lo importante es el proceso, no el resultado (Fuente: Luis Montero)

En el circo social lo importante es el proceso, no el resultado (Fuente: Luis Montero)

Piensa globalmente, actúa localmente

Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de colectivos y comunidades a las que habitualmente se les ha negado la participación activa en el discurso político, social y cultural del contexto al que pertenecen. De este modo, el circo social aspira a una democracia cultural, en la que a través de la creación colectiva y su expresión artística, en forma de espectáculos y pasacalles, los colectivos tradicionalmente excluidos, participan activa y responsablemente en la construcción de una realidad que permite romper con el estigma social con el que habitualmente se les ha etiquetado. Veamos un ejemplo:

 “Un proyecto de circo destinado al colectivo “discapacidad”, rompe totalmente con los esquemas del sentido común . Antes de un proyecto, seguramente muchas personas no creían en ellos, por su condición de discapacitados que habitualmente los estigma como “incapaces de”. El circo social no sólo demuestra que estas personas son capaces de hacer malabares, acrobacias, equilibrios o trapecio, sino que además son capaces de conseguir todo lo que se propongan”

Con referencia a la metodología usada, el “laboratorio” de circo social se caracteriza por ser muy participativo. Para facilitar este proceso, es responsabilidad de los profesionales adaptar la técnica circense a las características de cada individuo-grupo y crear un ambiente seguro y acogedor, que favorezca la libre expresión y experimentación de las capacidades individuales y del grupo

Teniendo en cuenta al equipo de trabajo,  el programa Cirque du Monde del Cirque du Soleil, sugiere en la reciente publicada “Guía para el Trabajador Social”, que el equipo debería estar formado por el artista (quien conoce y enseña las diversas técnicas de circo a los participantes) y el profesional de servicios socioculturales y a la comunidad (psicólogo, educador social o trabajador social) cuya función se basa en aportar técnicas para la mediación de conflictos, la gestión de los grupos o el desarrollo de instrumentos de evaluación, además de entrar en contacto con las familias, la escuela, las asociaciones y las instituciones del territorio que pudieran unirse al proyecto y ampliar el impacto social y cultural del mismo.

No cabe duda de que el artista, además de dominar y saber enseñar las disciplinas circenses, ha de tener una serie de competencias pedagógicas y sociales que la Red Europea Caravan recopila y publica en “El marco de competencias de una nueva profesión: El Formador de Circo Social” . Entre ellas destacamos el conocimiento para desarrollar las sesiones y adaptación de éstas a hacia las necesidades individuales y poseer habilidades que le permitan desarrollar un liderazgo democrático.

Si quereis conocer más de éstas habilidades, podéis visitar el siguiente enlace.

Pero… ¿qué logros se persiguen?

A continuación, partiendo de la Guía para el trabajador social (Cirque du soleil, 2011)  vamos a destacar algunos de los resultados que se obtienen en los participantes de este tipo de proyectos:

  • Favorecer el desarrollo de la autoestima: Cuando trabajamos con colectivos en exclusión, es habitual encontrar a jóvenes con falta de seguridad en sí mismos. Mediante las disciplinas circenses podrán hacer posible lo que a priori parecía imposible o muy difícil. En cada logro y pequeña victoria, la confianza de los participantes aumentará, ya que tomarán conciencia de que pueden hacer frente a nuevos retos y superarse a sí mismos.
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía y la autorregulación: Mediante actividades como equilibrios y malabarismos, los participantes aprenden a controlar sus emociones (como la tolerancia a la frustración y la paciencia), además de marcarse objetivos realistas y desarrollar estrategias para conseguirlos. Todo esto fomentará en el participante un mayor conocimiento de sí mismo.
  • Favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia y del espíritu de solidaridad: El circo se fundamenta en la ayuda mutua y el trabajo colectivo, por lo tanto las actividades suelen realizarse en grupo. Este hecho permite desarrollar una serie de valores fundamentales como la solidaridad, la empatía, la ayuda mutua y el sentimiento de pertenencia, además de favorecer el liderazgo y el respeto a las normas grupales.
  • Favorecer el desarrollo del espíritu ciudadano: Muchos jóvenes en situación de marginalidad desconocen el sentimiento de pertenencia a un grupo. Mediante las actividades grupales, se maneja la resolución de conflictos de forma no violenta, el intercambio de opiniones y la toma grupal de decisiones, tratándose de un aprendizaje democrático que funciona como vínculo de un grupo y conexión con la sociedad.
  • Favorecer el desarrollo de cualidades comunicativas: Intervenir ante un público puede suponer un reto para algunos jóvenes, ya sea aportando una opinión o hablar sobre sentimientos. El circo social pretende lograr el intercambio de emociones entre los participantes, además de la transmisión de ideas y experiencias. Para ello, se trabaja la comunicación oral y el lenguaje corporal a través de la mímica.
  • Favorecer el control de la toma de riesgos: Algunos artistas de circo ejecutan números tremendamente audaces e incluso peligrosos. A la hora de enseñar una nueva disciplina, las normas pasan de ser algo impositivo a una vía para fomentar la seguridad. La toma de conciencia acerca de la existencia de riesgos ayudarán a los participantes en su trayectoria personal, puesto que les ayudará a cuidar de sí mismos y desarrollar la capacidad de juicio.

    En definitiva, el circo social pretende aumentar la resiliencia, funcionando como un trampolín a una nueva forma de entender la vida, superar los retos, comunicarnos entre nosotros y lograr un apoyo mediante el trabajo en equipo y la sensación de pertenencia en un entorno seguro. (Cirque du Soleil, 2011) (Fuente: Luis Montero)

    En definitiva, el circo social pretende aumentar la resiliencia, funcionando como un trampolín a una nueva forma de entender la vida, superar los retos, comunicarnos entre nosotros y lograr un apoyo mediante el trabajo en equipo y la sensación de pertenencia en un entorno seguro. (Cirque du Soleil, 2011) (Fuente: Luis Montero)

En nuestro próximo artículo, expondremos casos concretos en los que  el proyecto del circo social ha ayudado a niños y niñas con diversas problemáticas, ya sea a nivel académico como en la socialización con sus iguales ¡Estad atentos!

¿Sólo para niños y niñas?

Quien piense que los únicos que disfrutan de esta iniciativa son los niños y las niñas ¡No podría estar más equivocado! Y es que, como hemos visto anteriormente, estos proyectos también se orientan al beneficio de otros colectivos: bebes, adultos, personas de la tercera edad y también a personas con discapacidad; ya que además de entrenar habilidades psicomotrices como la coordinación y el equilibrio, se refuerzan una infinidad valores como por ejemplo la consecución de metas personales y la  motivación hacia la mejora en las destrezas.

Para saber más sobre los beneficios del circo social en los diversos colectivos podéis leer esta estupenda publicación de la Universidad de Tampere.

Un momento de expansión

El fenómeno del circo social se encuentra en un momento de expansión internacional, ya que son muchos los países que han comenzado a crear plataformas para el desarrollo de esta iniciativa. Gracias a la app del Cirque du Soleil, se facilita el acceso a un mapa mundial en el cual podemos observar todos los proyectos de circo social que funcionan en la actualidad.

A nivel europeo, hemos de destacar a Caravan, considerada como la red oficial europea de escuelas y proyectos relacionados con el circo social.

En España también contamos con algunas de estas escuelas, a continuación vamos a mencionar aquellas con más relevancia nacional e internacional:

Si queréis acceder a más información, podéis visitar la web de la Plataforma Española de Escuelas de Circo Socioeducativo.

¡Que empiece el espectáculo! (Fuente: Luis Montero)

¡Que empiece el espectáculo! (Fuente: Luis Montero)

Para saber más…

  • Un artículo: El circo social: Una herramienta educativa y transformadora. La experiencia del Ateneo Popular 9 Barris (Joan Lopez i Villora, Toni Llotge i Millet i Antonio Alcántara Alcántara)
  • Una tesis universitaria: CIRCO Y PSICOLOGÍA; El circo social como herramienta de intervención comunitaria para la prevención de conductas de riesgo psicosocial: Un estudio cualitativo a partir de las vivencias de adolescentes y jóvenes del programa Previene-Conace del circo social de la comuna de Maipú. (Marcelo Antonio Pérez Daza)
  • Una película: PA-RA-DA, film en el que el protagonista crea un circo social con niños en situación marginal en las calles de Bucarest.
  • Un foro: Circademics, foro académico referente a nivel mundial.  En esta comunidad se comparten diariamente artículos, tesis e investigaciones sobre Circo Social.
  • Una asociación/compañía: Asociación de Artes Circenses “McBonaro”
  • Un curso: Trainer for Trainers in Social Circus- Spain

Sobre Jack Sanchez McGuirk

Malabarista por afición, Animador Sociocultural y Educador Social de profesión. Interesado en el arte y la cultura como instrumento pedagógico, se ha capacitado como Formador de Circo Social con la “Ass. Giocolieri e Dintorni” y con el programa “Cirque du Monde” del Cirque du Soleil. Actualmente trabaja para la Scuola di Circo Corsaro en Nápoles, Italia.

4 Interacciones

  1. maría dice:

    Nosotros llevamos 15 años con un proyecto de circo social, para conocerlo, en fb Escuela de Circo Santiago uno y desde la web el enlace al blog. http://Www.casaescuelasantiagouno.es

  2. Alba dice:

    ¡Buenas tardes María! muchas gracias por compartir tu iniciativa con nosotros, nos encanta conocer proyectos diferentes que apoyen la cultura y la educación. Compartiremos tu blog en nuestras redes y te animamos a seguirnos en facebook. https://www.facebook.com/psicomemorias?fref=ts

  1. 21/05/2015

    […] Circo Social es un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas circenses que tiene como finalidad la […]

  2. 19/06/2015

    […] Bienvenidos al circo social, pasen y lean […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te guste...